Miércoles, 25 Enero 2023 19:35

Promete AMLO que procurará recuperar 700 millones de dólares de García Luna

Escrito por Staff/Contraparte

Ante la detención de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno va a “procurar” recoger el dinero que le sea acreditado. 

En este sentido, mencionó que dicho capital es en perjuicio del erario mexicano y que asciende a 700 millones de dólares.

El mandatario expuso que este reclamo se tiene mediante un juicio en Florida, luego de un procedimiento en el que la defensa de García Luna buscaba negar la solicitud de México.

Sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá, nosotros, y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso. Son 700 millones de dólares y otros posibles activos, eso se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros”, enfatizó el mandatario.

Aclaró que este tema es un asunto que está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la edición 2411 de la revista Proceso, adelantó que: “En la demanda civil interpuesta en Miami, Florida –inhabilitada por ahora, debido al proceso en Brooklyn–, por el gobierno de México contra García Luna y sus socios de una firma de asesoría en materia de seguridad, se indica que el “robo” supera los 250 millones de dólares. ´A lo largo de su carrera como servidor público en el gobierno federal García Luna robó 600 millones de dólares´, dice la pesquisa”.

El reportaje también informó: “Documentos sobre los depósitos y pagos millonarios que sumarían los 600 millones de dólares saqueados al erario mexicano son parte de las evidencias que presuntamente tiene en su poder el gobierno de Estados Unidos gracias a la colaboración con la SHCP”.

En torno a la responsabilidad que podría tener el expresidente Felipe Calderón, el mandatario federal sostuvo sus tres hipótesis: que García Luna tuviera vínculos con el Cartel de Sinaloa, pero que Calderón no lo supiera; que ambos tuvieran alguna implicación; y la tercera es que los dos, tanto García Luna como Calderón sean inocentes.

Sobre este último aspecto, el presidente López Obrador insistió en que sería por la falta de pruebas de los fiscales, lo cual “sería un fiasco”.

En torno a cuestionamiento de si es creíble que Calderón no supiera de los posibles nexos de su secretario de Seguridad y grupos del crimen, el presidente López Obrador expuso que “hay condiciones especiales que se tienen que tomar en consideración. Tiene que ver, aunque parezca obsesivo de mi parte, con el pensamiento conservador del político, del gobernante”.

Detalló que “si a un gobernante le gusta el autoritarismo, la mano dura, se fascina y se obnubila frente a un torturador, ejecutor, un desalmado y se vuelve su ídolo. Si, por ejemplo, le gusta que lo alaben y el de servidor público es lambiscón o ´sí, señor, sí, señor´ pues se meten hasta adentro y van avanzando”.

Dijo que también tiene que ver con la formación de García Luna que viene del Cisen “y él mismo dice, ´yo solo sé de cuestiones técnicas´, él mismo lo plantea así, entonces se meten y van teniendo poder y el poder de una tentación. El poder atonta a los inteligentes y a los inteligentes los vuelve locos y el poder corrompe y el poder absoluto, si no hay principios, corrompe absolutamente. Lo único que sostiene a un buen servidor público son los principios, eso es lo que ancla. Hay quienes se suben a un ladrillo y se marea”.

Insistió en que sí hay posibilidad de que ni Calderón ni Fox supieran de los actos de García Luna o que lo supieran, pero no le dieran importancia; o que podría ser que actuara así porque tenía la licencia de los expresidentes.

Visto 1601 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.