Jueves, 26 Enero 2023 14:35

Prisioneros de Coahuila y Estado de México votarán en prueba piloto

Escrito por Staff/Contraparte

Para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México, se realizará una prueba piloto para que las personas en prisión preventiva que no tengan una sentencia definitoria puedan votar, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo podrán votar las personas en prisión preventiva?

El Instituto indicó que el voto de las personas en prisión preventiva se emitirá de forma postal y anticipada al interior de los centros penitenciarios, determinados como viables por las Secretarías de Seguridad locales de común acuerdo con el INE y los instituto electorales locales.

¿Qué requisitos requieren para poder votar?

El organismo precisó que el requisito para que puedan votar las personas en prisión preventiva, deberán contar con una credencial para votar con domicilio en Coahuila y el Estado de México e inscribirse en la lista nominal.

En febrero de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos que las personas en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar.

Justificó que dicha decisión parte del hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana y otros tribunales internacionales buscan ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos en las personas con presunción de inocencia.

Para salvaguardar el derecho de las personas en prisión preventiva para las elecciones de 2024, el TEPJF ordenó al INE implementar una primera etapa de prueba antes de ese año.

¿Cuándo se llevarán a cabo elecciones en Coahuila y el Estado de México?

El próximo 4 de julio de 2023 en los estados de Coahuila y el Estado de México celebrarán elecciones ordinarias, en las que elegirán al titular del Ejecutivo, y en el caso de la primera entidad, la integración de la Legislatura estatal.

El Consejo General del INE dio a conocer que el Comité Técnico Asesor realizará un conteo rápido en ambas elecciones ordinarias y será el encargado de elaborarlo la misma noche de la jornada electoral con resultados preliminares a partir de una muestra estadística de los cómputos de las casillas.

 

 

Visto 1568 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.