Jueves, 23 Marzo 2023 19:46

INE la ocupará una mujer

Escrito por Staff/Contraparte

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseguró que, aunque hayan atendido la “sugerencia” del Tribunal Electoral, esto no quiere decir que hayan cumplido con su fallo, insistiendo en que el problema de las competencias de este órgano y el Poder Legislativo, respecto al proceso de nombramiento de consejeras y consejeros del INE, sigue latente.

“Es algo que yo celebro y que me parece una salida razonable, cumplir con la sentencia, en los hechos, pero no en el derecho, porque no está dirimido y no queremos fijar un precedente (…) Ellos argumentan que es electoral y nosotros argumentamos que es una situación de carácter parlamentario, porque así se establece en la Constitución”.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva.

Diputados aceptan que una mujer ocupe la presidencia del INE

Luego de la reunión de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política con los magistrados del Tribunal Electoral, realizada este jueves en San Lázaro, el presidente de la Cámara Baja dijo que atender la resolución del órgano electoral era la opción más viable.

“Teníamos varias vías para resolver ese conflicto competencial. Una vía era ir a la Corte, a través de una Controversia Constitucional. (…) La Corte tiene que resolver respecto al Plan B, y si resuelve anular, el proceso empieza en septiembre, lo que sería muy irresponsable de nuestra parte irnos a una Controversia”.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva.

Las otras alternativas eran modificar la Constitución para establecer, con claridad, las competencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o recurrir a una controversia constitucional.

Por su parte, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, reiteró que no hubo reconocimiento de la competencia de un poder sobre otro, sino un acuerdo para seguir dialogando, así como reiterar la disposición de los legisladores de asegurar la alternancia de género en el INE.

“Hoy, después de escuchar a los integrantes del Tribunal Federal Electoral, a sus magistradas y magistrados, confirmamos esa convicción. Solamente queríamos precisar que no va en la línea de la sentencia, de una discusión que tiene que ver si las mujeres o no tenían derecho o iban a encabezarlo”.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

El diputado Rubén Moreira, quien se trasladó rápidamente al aeropuerto para viajar a San Luis Potosí, señaló que la terna por la presidencia del INE debería asegurar no sólo la paridad, sino la diversidad.

“Yo creo que debe haber una quinteta para que la presidencia sea de un género distinto al masculino… género ‘distinto’ al masculino, con lo que yo estoy diciendo. Ésa es mi opinión muy personal, pero vamos a ver qué se resuelve”.

Rubén Moreira Valdez, coordinador de Diputados del PRI.

Visto 1346 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.