Jueves, 13 Agosto 2026 10:37

Sheinbaum Aclara que Rescatistas del Ejército No Fueron a Colombia y Explica el Motivo

Escrito por Redacción

nmas

La presidenta Claudia Sheinbaum explica por qué Colombia no aprobó la llegada de los brigadistas del Ejército mexicano, luego del terremoto magnitud 7.4

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró hoy, 13 de agosto de 2026, los motivos por los que rescatistas del Ejército no fueron a Colombia, como lo informó el miércoles, luego del terremoto magnitud 7.4.

En la conferencia mañanera de este jueves, la mandataria dijo que "la brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional de rescatistas no fue aprobada por el Gobierno de Colombia" y apuntó que los elementos del Ejército mexicano están listos "para salir en cualquier momento”.

Sheinbaum Pardo explicó que la brigada del Ejército mexicano está certificada, como en primera instancia lo solicitó Colombia, sin embargo, posteriormente, pidió otra certificación.

Subrayó que México ya envió ayuda humanitaria a Colombia, luego del terremoto que ha dejado un saldo de más de 260 personas muertas y casi 3,500 heridas: “Estamos llevando, a través de aviones Hércules, despensas, insumos médicos y otras cosas que solicitaron”.

La mandataria destacó que los brigadistas el Ejercitó mexicano “han ido a 98 países a rescatar y a trabajar por la gente, solidariamente”.

La mandataria mencionó que sigue en pie el ofrecimiento de ayuda, como en su momento lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que dependerá de Colombia, si aprueba el arribo de la brigada del Ejército mexicano.

México es fraterno con todos los países

La presidenta Sheinbaum afirmó que “México es fraterno con todos los países y los pueblos del mundo” y agregó que depende de cada nación si requiere de más apoyo o asesoría en caso de algún evento catastrófico como los terremotos, en Venezuela, o los incendios forestales, en Canadá.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y de la Secretaría de Marina (Semar), la mandataria señaló que las dos dependencias cuentan con mucha experiencia, capacitación y formación, mediante el Plan Marina y el Plan DN-III, un trabajo de muchos años que permite tener una “actitud solidaria y profesional de los elementos de las Fuerzas Armadas, capacitados para estos temas”.

“Ahí donde requieran apoyo, ahí vamos a estar”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum descarta conflicto con Colombia

Claudia Sheinbaum descartó que, a raíz de que Colombia no aprobó la ayuda de la brigada del Ejercito mexicano, se origine un conflicto con el país latinoamericano, gobernado por Abelardo de la Espriella, quien hace una semana tomó el poder, luego de que finalizó la administración de Gustavo Petro.

“No es un conflicto, no hay un problema, solo estoy informando la solidaridad que ofreció México”, afirmó la presidenta Sheinbaum.

Este jueves, la SRE informó que 36 connacionales fueron repatriados de Colombia a México, luego de que se encontraban “en condiciones de vulnerabilidad”, por las afectaciones generadas tras el terremoto del 10 de agosto de 2026.

Visto 208 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2026
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.