Domingo, 02 Abril 2017 12:00

Con $150 millones, creará SEP programa Cultura en tu Escuela

Escrito por jornada.unam.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá poco más de 150 millones de pesos en la primera etapa de implementación del programa Cultura en tu Escuela, dirigido a promover el teatro, la danza, la música y la lectura entre alumnos de prescolar, primaria y secundaria, pero que llegará a la aulas, en su fase piloto, el próximo ciclo escolar 2017-2018, informó el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer.
Tras participar en la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Internacional de Book-tubers, convocado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que se galardonó a dos estudiantes de educación básica por sus videorreseñas, el funcionario federal detalló que se cuenta con los recursos para la primera fase de implementación, aunque reconoció que todavía es un programa relativamente chico, pero lo importante es que ya hay una política pública y que se van a aplicar programas pilotos.
Conforme se conozcan los resultados de dicha aplicación, dijo, la idea es que se vaya expandiendo, y ahí sí se va a requerir, hacia adelante, más presupuesto. Entre las acciones que la SEP realizará en breve está lanzar las convocatorias para 5 mil becas que se entregarán a jóvenes de bachillerato técnico para realizar su servicio social en instituciones culturales, así como para la integración de la orquesta sinfónica nacional juvenil y del coro nacional infantil de la SEP.
Nuño Mayer también destacó que como parte de dicho programa se llevarán libros a las escuelas normales del país, con la entrega de la colección de Ciencia para Todos, editada por el FCE, y considerada la más grande en su especialdad en español, así como obras de literatura y artes, pues se trata, dijo, de incentivar el gusto por la lectura entre los estudiantes normalistas.
Quienes también destacaron la importancia de la lectura fueron Gabriel Alejandro Aguilar González, de 11 años y alumno de sexto grado de primaria, ganador en la categoría A del concurso, y quien reseñó la obra El profesor Zíper y la fábulosa guitarra eléctrica, del escritor Juan Villoro. En entrevista, aseguró que leer te permite vivir mil vidas y conocer muchas lugares. Es como estar en una realidad virtual, pero gratis. También se reconoció a Legna Yuriko Herrera Morales, alumna de secundaria, quien comentó el libro En la oscuridad, del autor brasileño Julio Emilio Braz.
Al concluir la premiación, Nuño Mayer destacó que también hay avances en la implementación del Programa Nacional de Inglés, pues ya se cuenta, dijo, con los recursos para la asignación de plazas de profesores de esta lengua en escuelas normales, a fin de formar las primeras generaciones de maestros bilingües, que es un primer paso, porque lo demás viene poco a poco.
Este año se van a poner en marcha todas las políticas públicas del nuevo modelo a una escala manejable, con la idea de ir luego a una escala mayor y que llegue a todos los planteles, dijo.
La próxima década se tendrá que garantizar que el Estado incremente la inversión pública en educación, reconoció.

 

Visto 1078 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.