Lunes, 24 Abril 2017 15:30

Muestran el rostro de Dámaso López

Escrito por jornada.unam.mx

*Fuentes de inteligencia oficiales me compartieron un video en el que aparece El Licenciado.

Desde que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, no existía imagen del ex funcionario público que fue clave para permitirle ese escape, el mismo hombre que luego se convirtió en su socio y compadre, y a quien hoy por hoy el gobierno federal ubica como el heredero que está logrando quedarse con el control del Cártel de Sinaloa: Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.
Después de cosa de 15 años, el rostro de quien está a punto de convertirse en la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa fue actualizado en las bases de información del gobierno federal.
Fuentes de inteligencia oficiales me compartieron un video en el que aparece Dámaso López Núñez, El Licenciado. Se trata del primer video que es revelado sobre un personaje a quien hoy se considera central en el mundo del narcotráfico en México. Y puede ser consultado en la página web de este periódico así como en www.carlosloret.com
Esto es lo que me explicaron las autoridades federales sobre cómo consiguieron la imagen reciente del capo, porqué la calidad del audio y video es relativamente buena, además de porqué Dámaso López voltea a la cámara en constantes ocasiones:
En medio de la disputa por el Cártel de Sinaloa, Dámaso López y su hijo, apodado El Mini-Lic, habrían buscado a profesionales en informática para implementar una campaña a través de redes sociales para culpar a los hijos de El Chapo de estar detrás de la violencia desatada en Sinaloa, y así motivar a que la autoridad actuara contra ellos. Por ello, localizaron a un hacker.
La autoridad me asegura que en ese lapso estableció comunicación con ese hacker y lo cooptó para que participara como aliado del gobierno. Así que comenzó a trabajar de manera encubierta. ¿Cómo se ganó la confianza de la gente de Los Dámasos? Ofreciéndoles información privilegiada que presuntamente las autoridades de Estados Unidos tenían sobre el cártel.
Para que le creyeran, el hacker envió una foto del jefe de seguridad de López Núñez, conocido como El 15. El Licenciado, interesado por lo que supuestamente sabía el gobierno estadounidense de él, quiso reunirse personalmente con el hacker y viajó de forma discreta desde la sierra de Sinaloa hasta una marisquería en el rumbo del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el relato oficial, cuando se acordó la cita, nadie en el cártel le dijo al hacker con quién se reuniría e incluso durante el encuentro en la marisquería, el hacker, que no es experto en temas del narco, tampoco supo frente a quién estaba. Terminado el encuentro, cuando les entregó el video del interlocutor, autoridades y hacker se sorprendieron.
Según los oficiales mexicanos, gracias a una aplicación que instaló el hacker en su propio teléfono, al mismo tiempo que mostraba fotos de los integrantes de su cártel, el aparato grabó video y audio, y es por eso que El Licenciado aparece viendo hacia la cámara del teléfono.
Las labores de inteligencia habrían permitido detectar después que esa noche Dámaso López Núñez durmió en el hotel Camino Real del sur de la Ciudad de México, y no en un departamento de su familia que la autoridad tiene ubicado en la zona de Santa Fe.
El cártel se supo descubierto y el hacker se fue a Estados Unidos protegido por el gobierno de ese país.

Visto 1183 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.