Domingo, 28 Mayo 2017 13:19

Sedena deberá informar sobre estrategia para combatir homicidios: INAI

Escrito por noticiasmvs.com

*La Sedena deberá dar a conocer los nombres de los 50 ayuntamientos con el mayor número de homicidios dolosos en el país, así como las acciones previstas para reducir ese tipo de delito y las autoridades participantes en la estrategia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer los nombres de los 50 ayuntamientos con el mayor número de homicidios dolosos en el país, considerados en la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios.
Asimismo, deberá informar de las acciones previstas para reducir ese tipo de delito y las autoridades participantes en la estrategia; y respecto del estado de Jalisco, las actas derivadas de las reuniones realizadas entre autoridades, así como el número de bases de operaciones mixtas involucradas y desglosadas por ayuntamiento.
Una particular solicitó el nombre de los 50 municipios contemplados, el diagnóstico de cada uno de ellos, las autoridades involucradas, y las acciones realizadas por la Sedena en ese marco de actuación. Sobre la aplicación de la estrategia en el estado de Jalisco requirió: las actas de las reuniones efectuadas entre las autoridades; el número de bases de operaciones mixtas implicadas, desglosado por municipio; y la cantidad de efectivos de cada una de ellas.
En respuesta, el sujeto obligado indicó que no localizó ningún documento referente a los primeros puntos petitorios, porque solo coadyuva con las autoridades civiles participantes a petición expresa; y orientó a la solicitante a dirigirse a la Secretaría de Gobernación, por ser la instancia responsable de las Políticas de Seguridad Pública del país.
Respecto al número de efectivos desplegados en Jalisco, la Sedena manifestó que dicho dato estaba reservado por cinco años, pues su difusión vulneraría las acciones realizadas en contra de la delincuencia organizada, proporcionando la resolución en donde se confirma la clasificación invocada.
Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana, expuso que el registro de homicidios dolosos se ha incrementado de manera significativa en los últimos años, ya que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2006 se reportaron más de 11 mil casos, mientras que a finales de 2016 la cantidad se duplicó, llegando casi a los 21 mil reportes; precisando que en los últimos 15 años, la cifra ha superado las 251 mil defunciones en este rubro.

Visto 809 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.