Lunes, 20 Mayo 2019 10:08

Fracasan partidos que buscan “piratearse” representantes de casilla: INE

Escrito por Mayra Flores

INE en Puebla reportó que 46 personas de la lista de funcionarios de casilla fueron atraídas por partidos políticos como representantes en las mesas receptoras de votación

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza si aplicará alguna sanción administrativa a partidos políticos que han intentado "piratearse" a representantes de casilla de la lista de ciudadanos insaculados para fungir como funcionarios del órgano electoral en los comicios del dos de junio, informó Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente.

Lo anterior luego de que el INE en Puebla reportó que 46 personas de la lista de funcionarios de casilla fueron atraídas por partidos políticos como representantes en las mesas receptoras de votación, sin embargo el presidente nacional del órgano electoral afirmó que las nuevas normas administrativas impiden que los institutos políticos cumplan su cometido.

"Si los partidos intentan piratearnos a funcionarios de casilla para que sean representantes ante dichas mesas de votación es un intento infructuoso porque como ya sabemos que esto ocurría en el pasado ya tomamos una serie de determinaciones, de tal manera que cuando un funcionario recibe su notificación para ser presidente, secretario o escrutador de alguna casilla automáticamente queda inhabilitado para ser representante de partido político", acotó.

Consideró que la cifra de personas que los partidos políticos han intentado captar para cuidar el voto de los candidatos es "irrisoria" tomando en cuenta que para la elección extraordinaria a la gubernatura se instalarán más de
de 7 mil 600 casillas y se contará con más de 35 mil funcionarios que ya recibieron capacitación.

Además informó que hasta el momento no se observan focos rojos en ninguno de los seis estados en donde habrá elecciones y remarcó que aunque el INE atrajo la organización de los comicios en Puebla ello no implica que deba aplicar criterios de un proceso nacional en donde el ejército debe apoyar con vigilancia obligatoriamente.

"En ninguna de las seis entidades estamos teniendo focos rojos, las elecciones avanzan, estamos a prácticamente 10 días de que terminen las campañas electorales, serán días muy intensos vendrán en su momento los cierres y nos toca a todos cuidar que las elecciones lleguen a buen puerto", dijo.

Debate costo menos de lo presupuestado.

Con relación al debate entre los aspirantes a la gubernatura señaló que no se gastaron los nueve millones de pesos que se tenían previstos por el Instituto aunque la cifra exacta se tendrá una vez cuadrados aspectos cubiertos de último momento.

Calificó el ejercicio como positivo al referir que se volvió trending topic en redes sociales, medios de comunicación nacionales lo transmitieron vía streaming y algunas televisoras lo retomaron dentro de su programación.

Finalmente señaló que con el formato usado en el debate, quedaron atrás los encuentros por obligación en donde los candidatos estaban en su zona de confort y no había confrontación de ideas al no ser cuestionados, sin embargo, apuntó que "el mejor juez van a ser los electores".

Visto 1134 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.