Lunes, 22 Julio 2019 17:59

Estefan encubre derroche de recursos públicos para promocionar a Gali

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso del Estado, decidió no aprobar para 2020 el presupuesto para el evento Smart City Latam Congress que sólo promueve a Tony Gali y no benéfica a los poblanos, incluso se cambiará el esquema de Ciudad de las Ideas que también causa un gasto excesivo.

Al comparecer el Secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac y el de Turismo y Cultura Alejandro Cañedo Priesca ante la LX Legislatura, ninguno de los dos logró convencer y justificar el gasto de 36 millones de pesos.

Cien millones en total entre inversión pública y privada, cantidad que se gastó en sólo tres días y en un solo lugar cerrado.

En representación de cada grupo parlamentario, los diputados cuestionaron el ejercer este presupuesto. Antes, Alejandro Cañedo presentó su concepto: dijo que el fomento al turismo tiene una gran vertiente el de reuniones.

Para atraer y obtener calificación mayor se deben tener eventos, Smart género 102 MDP y lo organiza FIRA Barcelona.

Se ha hecho en otros países, con apoyo gubernamental. Las habitaciones de hotel se llenan en temporadas bajas. Desde 1932 lo ha hecho. Hubo 12 mil 850 visitantes en Puebla, vinieron presidentes municipales.

Hubo patrocinadores, gobierno de Puebla en un 35 por ciento; 4 millones 700 mil pesos por renta del Centro Expositor a través de OPD. Más 700 mil pesos de consumo en alimentos y bebidas.

Sin embargo, el Secretario de Turismo no supo informar el monto de las entradas, ese dato lo tiene FIRA, el Gobierno de Puebla fue un socio más. Pero cabe señalar que cobraron seis mil pesos la entrada.

Por su parte, Jorge Estefan Chidiac Secretario de Finanzas, explicó que fue una decisión de Estado, no fue la ocurrencia de un funcionario. Ya se había hecho el compromiso desde el año pasado y para 2019 hubo una reunión en febrero a la cual asistió incluso la Presidente Municipal Claudia Rivera Vivanco y todos lo aprobaron.

Al igual que Cañedo, se lavó las manos de los años anteriores en que se hizo el evento, buscaron alguna observación y no la hubo. Y que no se podía licitar, por ser un evento intangible e internacional.

Agregó que el evento de la Ciudad de las Ideas también es por asignación directa.

Quien puso el dedo en la llaga fue el diputado Gabriel Biestro Medinilla. Señaló que el LATAM Congress ha recibido desde hace 4 años y con los mismos proveedores, 150 millones de pesos. Para compararlo de algún modo, una campaña para elección de gobernador que duró 60 millones, costó 40 millones para recorrer toda la entidad y aquí por tres días en un salón, se dieron 36 MDP.

Considerando lo que dijo Cañedo, que la aportación del gobierno fue de sólo 35 millones, entonces el evento costó cien MDP. “El esquema debe mejorar, deja mucho que desear, la Ciudad de las Ideas va a requerir otros 30 millones.

Lo más importante que señaló Biestro es que antes de ser Latam Congress y Fira Barcelona, era Diseño, Señal y Símbolo, cuyo dueño es Manuel Redondo con orden de arraigo por malos manejos.

Visto 1080 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.