Miércoles, 02 Octubre 2019 15:03

Nutrida sesión en el Congreso poblano, hay varias reformas

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Igualdad de Género y de la Familia y Derechos de la Niñez analizaron reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado. Tonantzin Fernández Díaz propuso que dentro del exhorto se incluya la instalación de equipamiento tecnológico con sistema Braille para estudiantes con discapacidad visual o elaborar una nueva propuesta en este mismo sentido

Mónica Lara Chávez señaló la necesidad de contribuir en eliminar la discriminación y pidió hacer visible está problemática. María del Carmen Saavedra Fernández señaló que México es un país con problemas de homofobia y misoginia por lo que se dijo a favor de esta reforma

Alberto Morales Álvarez propuso que la redacción de la homologación de la Ley con la Ley General respecto a la definición de discriminación sea más concreta y no un listado como se presentó inicialmente

Rocío García Olmedo propuso que al listado de situaciones por discriminación se agregue el concepto “aporofobia” que se define como el rechazo a personas en situación de pobreza. Guadalupe Muciño Muñoz aseguró que está reforma ayudará a los poblanos que sufren algún tipo de rechazo, vejación, menoscabo o impedimento en algún momento de su vida.

Asimismo, las Comisiones Unidas de Educación, Atención a Personas con Discapacidad y Familia y los Derechos de la Niñez enviaron un exhorto para que las escuelas que aún no tienen infraestructura para personas con discapacidad cumplan con lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Mónica Rodríguez Della Vecchia precisó que ha tenido acercamientos con padres de menores con algún tipo de discapacidad, quienes han compartido que sus hijos no pueden asistir a la escuela porque no hay infraestructura adecuada, a pesar de que la SCJN ya dictaminó que todos los niños en esta situación deben acudir a la escuela.

Liliana Luna Aguirre propuso la inclusión de docentes del Usaer en escuelas de nivel básico para la atención de alumnos con discapacidad y que les sean acondicionadas las áreas de trabajo.

Guadalupe Esquitín Lastiri señaló la necesidad no solo de exhortar a las autoridades para implementar de manera gradual infraestructura para estudiantes con discapacidad, sino de contemplar el destino de recursos para este fin.

Con relación al exhorto para que la SEP implemente en las escuelas públicas la infraestructura necesaria para estudiantes con discapacidad, la diputada Nora Merino solicitó realizar una mesa de trabajo con el Sistema Estatal DIF para dotar de aparatos ortopédicos a los estudiantes y analizar también el tema presupuestal para estos fines.

Por otra parte, se reformarán diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Rocío García Olmedo propuso modificaciones a las Leyes de Educación y Centros Escolares para garantizar el mantenimiento de los planteles educativos.

Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó ante el Pleno de la LX Legislatura, los informes parciales de 69 sujetos de fiscalización y sostuvo que esto solo es un trámite que se debe cumplir para poder continuar con su procedimiento.

José Juan Espinosa Torres pidió a los legisladores que respeten el proceso de selección del titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y escuchen a los expertos en la materia.

El Pleno del Congreso aprueba por mayoría el Dictamen que presentó la Comisión Inspectora, con relación a 69 informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio 2017.

Cristina Tello, señaló que las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Salud son de vital importancia para incluir a la podología en el sistema sanitaria, lo cual permitirá un mejor tratamiento y atención para las personas que padecen pie diabético.

Nancy Jiménez Morales explicó que las modificaciones a la Ley de Educación tienen como intención procurar el lenguaje incluyente y no sexistas en las instituciones educativas así como la no discriminación

En la nutrida agenda de hoy aprobaron por unanimidad modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Puebla, propuesta por el diputado Fernando Jara, para reconocer a la podología como una especialidad de salud.

Mónica Lara Chávez presentó ante el Pleno de la LX Legislatura, el dictamen por el cual se reforma la Ley de Prestación de Servicio con el fin de erradicar la discriminación a la niñez.

Gerardo Islas Maldonado celebró  el dictamen de reforma de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, pues señaló que en la medida que se hacen leyes de este tipo que lleguen al corazón de los ciudadanos va a haber un estado mejor.

Raúl Espinosa Martínez señaló que las reformas al Artículo 65 de la Ley de Educación, propiciará  la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista en la educación básica, regular y media superior.

Nora Merino Escamilla subrayó el compromiso para legislar a favor del medio ambiente e impulsar las reformas y ordenamientos legales  para garantizar el principio de progresividad ambiental en la entidad

Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que estas modificaciones refuerzan el principio de proximidad y cuidado del medio ambiente con el objeto de evitar un mayor daño a la naturaleza.

José Juan Espinosa Torres celebró las reformas en materia de protección del ambiente natural que tiene que ver con la descentralización de recursos y la obligatoriedad de presupuesto en este rubro, por lo que aseguró que ahora los ayuntamientos ya no tienen pretexto para no trabajar en este sentido, celebró las reformas en materia de protección del ambiente natural que tiene que ver con la descentralización de recursos y la obligatoriedad de presupuesto en este rubro, por lo que aseguró que ahora los ayuntamientos ya no tienen pretexto para no trabajar en este sentido.

Guadalupe Esquitin Lastiri señaló que es indispensable la capacitación de las y los empleados de empresas y prestadores de servicios en la rama turística con el objetivo de mejorar la atención de quienes visitan la entidad.

Raúl Espinosa señaló que las reformas a la Ley de Turismo permitirán profesionalizar y capacitar a quienes laboran en empresas turísticas, con la finalidad de fortalecer al sector y a la economía de la entidad.

Finalmente, Armando García Avendaño aplaudió las reformas a la Ley de Desarrollo Social pues señaló que entre otras cosas permitirá el respeto de los derechos humanos de las comunidades.

Visto 1363 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.