Miércoles, 27 Noviembre 2019 17:34

Congreso aprueba reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Escrito por Mauricio Santamaría

El diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que estas reformas pretenden mejorar el servicio y la atención a la sociedad

La  Comisión de Procuración y Administración de Justicia, modificó al Código Civil y Penal, además de la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el diputado Marcelo García Almaguer avaló la iniciativa que pretende impulsar la formación ética y profesional del personal de la dependencia, estableciendo la perspectiva de niñez y adolescencia; no obstante, propuso se considere el principio de perspectiva de juventud, que permita integrar a este sector de la sociedad.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado pretenden mejorar el servicio y la atención a la sociedad. Propuso que en la iniciativa se definan los principios a los que hace referencia el ordenamiento legal, con la finalidad de dar certeza jurídica.

La diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo señaló que la inclusión de los principios de accesibilidad, debida diligencia, interculturalidad, perspectiva de género, perspectiva de niñez y adolescencia en las reformas a la Ley Orgánica, fortalece la normatividad para la capacitación de los funcionarios públicos de la dependencia.

Con relación a los principios de accesibilidad y debida diligencia contempladas en la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, el diputado Carlos Alberto Morales señaló que están directamente vinculados con el presupuesto, por lo que es necesario garantizar recursos para que existan servicios públicos, cada vez más cercanos a los ciudadanos.

Por otra parte, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información va a analizar la presentación de la carta de intención para la firma de convenio "Ciudadanos por Municipios Transparentes AC" y el Congreso del Estado, por parte del maestro Jorge Ojeda Bustamante, catedrático de la BUAP y representante de la organización.

Defensores de oficio para quien lo necesite

En Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó un punto de acuerdo para que en materia laboral los ciudadanos que no cuenten con recursos puedan acceder al servicio de defensores de oficio como ocurre en otras materias.

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Urbano donde se discute el exhorto a los 217 ayuntamientos para promover programas de capacitación para los servidores públicos, en materia de planificación de ordenamiento territorial.

La diputada Mónica Lara Chávez señaló que para la Comisión es muy importante el trabajo de colaboración con instituciones como Cimtra, que aporta a través de instrumentos de medición la transparencia proactiva de los Congresos estatales, es decir, que la ciudadanía puede evaluar a estos órganos y los datos están al alcance de todos.

Por último, la Comisión de Pueblos Indígenas donde se analizan diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de las Comunidades Indígenas, que tiene la finalidad de crear un instituto en la materia.

Visto 969 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.