Domingo, 01 Diciembre 2019 10:48

El Congreso hace modificaciones a la Ley de Agua para el Estado

Escrito por Mauricio Santamaría

Se prohíbe corte del servicio de agua y drenaje para uso doméstico con un consumo menor de 300 litros diarios, detalló la diputada Nora Merino

El agua potable y el saneamiento para uso doméstico es un derecho humano y su servicio no se debe restringir o suspender de ninguna forma, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado, avalaron diversas reformas a la Ley de Agua para el Estado de Puebla.

Nora Merino Escamilla explicó que las reformas son con relación a que se prohíba el corte del servicio de agua y drenaje para uso doméstico con un consumo menor de 300 litros diarios, aun cuando haya un adeudo y dar certeza jurídica a la ciudadanía, lo cual no quiere decir que se dé beneficios a los morosos, toda vez que el crédito fiscal por la deuda continuará e irá en aumento y, a plazo definido por la concesionaria según el monto, se tendrá que solventar.

Se contemplan modificaciones a los artículos 23 fracción IX, 99 fracción I y el 119, asimismo, se adiciona la fracción XII del artículo V, en un último párrafo del artículo 56 y del 130.

Mónica Lara Chávez expresó que esta iniciativa es muy importante, las personas que tienen uso doméstico del agua y no excede el gasto de 300 litros por día, van a seguir tenido el derecho al líquido sin que les hagan un corte, toda vez que es una demanda ciudadana que, además, merece que se obtenga cobros justos.

Raymundo Atanacio Luna señaló que las cuotas por el servicio de agua deben ser justas y no se puede permitir los costos excesivos en las zonas populares; asimismo, señaló que ciudadanos que han hechos sus reclamos en la materia acusan que no tienen el servicio, pero, sí el cobro, por lo que aseguró que el agua es un derecho no un negocio.

Finalmente se exhorta con carácter de urgente a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Puebla y al Ayuntamiento de Tehuacán, que informen, bajo qué fundamentos legales, técnicos, ambientales y sociales se basaron para autorizar los permisos y licencias correspondientes para la instalación de una lavandería industrial, ubicada en la calle 9 Poniente número 2412 en la colonia Tehuacán del municipio homónimo.

 

Visto 1083 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.