Lunes, 29 Junio 2020 16:03

Aprueban en comisiones reformas para eliminar fuero constitucional en Puebla

Escrito por Pulina Milán

Que hasta hoy se aplica en gobernantes, diputados, auditores superiores del estado, magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado

Con seis votos a favor y una abstención de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, se aprobó en lo general, reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Puebla en materia de eliminación del fuero constitucional, aplicado a gobernantes, diputados, auditores superiores del estado, magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

El dictamen reúne tres iniciativas, la del gobernador Miguel Barbosa enviada el pasado 5 de febrero; de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, presentada el 24 de septiembre de 2018, y la de Vianey García Romero, de Morena, promovida el 25 de noviembre de 2019.

Parte de los considerandos de la iniciativa señalan que la eliminación del fuero no es una propuesta nueva, toda vez que 16 entidades federativas han eliminado la inmunidad procesal penal de los servidores públicos estatales y municipales y que, fuera de alguna arbitrariedad –propia de la mala comprensión de la realidad política-, los resultados han sido positivos: la estabilidad, permanencia y continuidad de las funciones que deben ejercer los poderes públicos están garantizadas.

La diputada Vianey García Romero celebró la aprobación en comisiones de la iniciativa, toda vez que hay quienes han hecho un uso indebido del fuero. Recordó que se tomaron en cuenta las tres prepuestas diferentes para integrar el dictamen, con lo que se reafirma el compromiso para poner un proceso al que antes a los funcionarios y servidores públicos no se les sometía; asimismo señaló que seguirán legislando en la materia.

Este miércoles el Congreso de Puebla discutirá la eliminación del fuero constitucional para el gobernador, los diputados del Congreso, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Sesión Ordinaria Pública.

Visto 593 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.