Viernes, 31 Julio 2020 14:19

Se llevó a cabo sesión histórica de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado

Escrito por Paulina Millán

Esto es para abrir un espacio de participación ciudadana en las decisiones legislativas, señalaron diputados

Se llevó a cabo la Sesión de Parlamento Abierto, convocada por la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales del Congreso del Estado, con la finalidad de abrir un espacio de participación ciudadana, que permita enriquecer el trabajo legislativo a través de iniciativas de interés y de relevancia para la entidad.


Durante el Parlamento Abierto, el diputado Javier Casique Zárate señaló que a través de esta actividad histórica e innovadora, el Poder Legislativo sienta un precedente al abrir un espacio de resonancia a las inquietudes y demandas de la sociedad civil, que permite que las propuestas ciudadanas tengan un cauce para ser convertidas en leyes, lo que permite que el centro del quehacer legislativo sea ciudadano.


En ese sentido, el diputado Marcelo García Almaguer y el legislador Miguel Trujillo de Ita, coincidieron en señalar la importancia de que el Congreso local reconozca el papel protagónico de la ciudadanía en el fortalecimiento democrático del estado, al abrir sus puertas a la sociedad para expedir, reformar y derogar leyes.


“El ejercicio que hoy nos convocan, sienta un precedente que podría considerarse innovador que nos permite establecer un nuevo criterio para la elaboración de las iniciativas”, expresó.


Los participantes presentaron iniciativas de reforma a la Constitución del Estado, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica del Estado de Puebla, Ley de Desarrollo Urbano, para la implementación de la Carta Urbana en la entidad; Ley de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, Ley de Juventud y la Iniciativa para la expedición de la Ley de Participación Ciudadana.


Al finalizar el Parlamento Abierto, el diputado Javier Casique Zárate refrendó el compromiso para analizar las Iniciativas ciudadanas y llevar a cabo de manera periódica este ejercicio de participación y fortalecimiento democrático de la sociedad.

Visto 864 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.