Miércoles, 26 Enero 2022 11:07

IEE cobrará multas a partidos políticos poblanos

Escrito por Mercedes García

Se aprobó un calendario de pago para que los partidos vigentes cubran sus adeudos durante el 2022 y el 2023

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) dejó sin efectos las multas que Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó al partido local Compromiso por Puebla (PCPP) durante las elecciones del 2021 y aprobó un calendario de pago para que los partidos vigentes cubran sus adeudos durante el 2022 y el 2023.

En sesión especial, los consejeros electorales aprobaron dejar sin efecto la multa de un millón y medio de pesos debido a que perdió su registro y a que este año no tendrá acceso a financiamiento público.

Para los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), los cuales también perdieron sus registros como partidos nacionales, el órgano electoral aprobó notificar al INE sobre los adeudos que dejarían por multas a fin de que sean incluidos en los pasivos de sus respectivas liquidaciones.

La dirigencia nacional del PES tendrá que pagar al INE, al momento de su liquidación como organización política, 378 mil pesos de las multas generadas en el proceso electoral 2021 en Puebla.

Además, la Comisión Ejecutiva Nacional de RSP tendrá que solventar más de 983 mil pesos de las multas generadas por su representación en Puebla y la dirigencia de FxM cubrirá un saldo de un millón 800 mil pesos.

Respecto a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento de Regeneración Nacional (morena) y Nueva Alianza Puebla (NAP) el Consejo General del IEE aprobó el calendario para aplicar descuentos de hasta 25 por ciento mensual a sus prerrogativas del 2022 y en determinados caso del 2023.

Los adeudos por multas que el INE aplicó a los partido políticos en Puebla ascienden a 691 mil pesos en el caso del PRI, 1 millón 642 mil pesos el PAN, 5 millones 802 mil pesos el PRD, 192 mil 205 pesos PMC y 1 millón 154 mil 614 el PVEM.

El PT por su parte adeuda 7 millones 909 mil pesos, Morena 3 millones 117 mil pesos, el PSI 381 mil 273 pesos y Nueva Alianza 183 mil pesos.

Con relación al PT y PRD los descuentos mensuales a sus prerrogativas serán durante el ejercicio administrativo del 2022 y el 2023 debido a lo elevado de sus adeudos.

Se determinó que el dinero recaudado por el pago de multas de los partidos políticos será entregado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Visto 401 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.