Miércoles, 26 Enero 2022 13:26

Diputados de Morena inician Cruzada Nacional para la Fiscalización del Agua

Escrito por Mercedes García

Rubén Muñoz Álvarez y Alejandro Carvajal Hidalgo, legisladores federales que buscan mejorar las condiciones del país en materia hídrica

Los diputados federales Rubén Muñoz Álvarez y Alejandro Carvajal Hidalgo arrancaron el plan de trabajo de la Cruzada Nacional para la Fiscalización del Agua, la cual tiene por objetivo mejorar las condiciones del país en materia hídrica, gracias al 30 por ciento más que se tiene en el presupuesto destinado que ejercerá la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los legisladores se reunieron con representantes del Sistema Operador de Agua, en representación de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, para exponer a los ediles la reforma que se busca desde la Cámara de Diputados.

El diputado federal por Morena, Rubén Muñoz señaló que la agenda nacional del movimiento de la cuarta transformación nacional tiene el desafío en materia del agua, ya que se pretende abordar el tema del tratamiento de las aguas residuales y sobre todo garantizar el derecho de todos los ciudadanos.

“No se ha probado la ley reglamentaria que regule el tema del agua, pero ha llegado el momento. En el país hay 126 millones 400 mil habitantes, según el censo más reciente, y por ello se debe garantizar que todas las regiones del país tengan acceso a ello… Primero quiero apuntar que venimos a sumarnos al esfuerzo que están haciendo las autoridades estatales y locales para que podamos establecer la nueva agenda del agua para el Estado de Puebla”, dijo.

Además, afirmó que se debe realizar un diagnóstico integral que esté homologado, sobre cuál es el problema de agua, qué cobertura se da, cuáles son las comunidades que sí tienen agua, cuáles son las que faltan, en qué colonia estamos dando el servicio, en cuáles no estamos dando el servicio, cómo funcionan los organismos operadores de agua, entre otros temas.

Precisó que es importante dialogar con los presidentes municipales, los directores de los organismos operadores, y demás para ver cuál es el problema y con base en ello actuar.

En su intervención el legislador Alejandro Carvajal refirió que México tiene una crisis hídrica provocada por la contaminación, por falta de supervisión y de inversión en la mayoría de los mantos acuíferos.

Mencionó que el 60 por ciento de los mantos de los ríos, aguajes y lagos en el país están contaminados y Puebla no es la excepción.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una propuesta muy diferente en materia hídrica para mejorar las condiciones en el país y dar un cambio principalmente en la política del agua en México, y eso es lo que estamos trabajando a través de reuniones con ediles”, puntualizó.

 

Visto 828 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.