Martes, 20 Septiembre 2022 12:06

Por falta de consultas el Congreso de Puebla mantiene paralizadas reformas: Céspedes

Escrito por Mercedes García

El titular del Poder legislativo poblano admitió que no han cumplido con las sentencias de la SCJN sobre consultar a grupos vulnerables antes de legislar

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, admitió que el Congreso del Estado de Puebla mantiene paralizadas reformas a distintos ordenamientos legales, pues hasta la fecha no han realizado las consultas a pueblos indígenas y personas con discapacidad que les ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Céspedes Peregrina admitió que el Poder Legislativo no ha cumplido con las sentencias de la SCJN sobre consultar a grupos vulnerables antes de legislar.

Esto lo declaró, luego de que la Corte invalidó diferentes artículos de la Ley Estatal de Educación por no haber considerado la opinión de pueblos indígenas; en una situación similar se encuentra la Ley de Salud.

Además, que para la expedición de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla es necesario que consulten a personas con discapacidad, antes de llevar a cabo la dictaminación y aprobación del nuevo marco jurídico.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que antes de iniciar con la aplicación de las consultas, deben definir las consideraciones de las mismas, como la territorialidad y el costo que tendrán.

En ese sentido, adelantó que el Congreso Local recurrió a la SCJN y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para normar los criterios técnicos y jurídicos, esperando que puedan llevarse a cabo lo antes posible.

“No tenemos todavía el costo, porque necesitamos ver cuál es la territorialidad de lo que se requiere; y si podemos meter en una sola consulta varios temas o tienen que ser consulta por cada uno de los temas”, comentó el legislador.

 

Visto 1190 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.