Jueves, 06 Octubre 2022 13:36

Diputada del PT pide acelerar la aprobación de la llamada Ley Monzón

Escrito por Mercedes García

A decir de Mónica Silva es para que ninguna mujer quede sin protección, como al parecer ocurrió con Esmeralda, la madre buscadora asesinada en Villa Frontera

La diputada del Congreso de Puebla por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silvia Ruiz pidió acelerar la aprobación de la llamada Ley Monzón, para que ninguna mujer que solicite medidas de protección se quede sin ellas o se les niegue, como se piensa que ocurrió con Blanca Esmeralda, integrante de Voz de los Desaparecidos, quien fue asesinada a principios de esta semana.

Señaló que de acuerdo a lo que marca la ley, actualmente en Puebla solo dos autoridades pueden brindar estas medidas de protección, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no se sabe hasta ahora si Esmeralda había solicitado a esta última dependencia de justicia dichas medidas de protección o solo documentó que había recibido amenazas sin solicitar el resguardo.

Silva Ruiz refirió que la Ley Monzón es una iniciativa con la que se busca dar las facultades a las Sindicaturas Municipales la atribución de brindar las medidas de protección para que las mujeres, sin importar su edad, tengan un mecanismo mucho más fácil y rápido de obtener la protección que necesitan si se ven en peligro.

Sin embargo, la legisladora petista precisó que de acuerdo a la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia da cuenta que cualquier autoridad, incluso aquella considerada solo como administrativa tiene la facultad para emitir una orden de protección si alguna persona está en riesgo, pero en Puebla esto no aplica, por ello la necesidad de contar con la Ley Monzón.

“No pudiera decir que está fallando (la FGE), al final procuración de justicia es en realidad un mundo, necesitamos fortalecer tanto a la FGE como al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la iniciativa presentada por el Ejecutivo busca parte de esto. Lo que le paso a Esmeralda no fue un asesinato, fue una ejecución directa al recibir 10 impactos de bala”, dijo.

Añadió que el hecho de que la víctima haya sido ultimada en el mismo lugar donde su hija Betzabé desapareció significa que, en la zona de Villa Frontera, la inseguridad es desmedida.

 

Visto 764 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.