Domingo, 06 Noviembre 2022 13:35

PRI presenta propuesta de nueva “Ley Ingrid” para reformar al Código Penal de Puebla

Escrito por Mercedes García

Se propone penalizar a quienes fotografíen, graben, reproduzcan, compartan, difundan imágenes que expongan a víctimas de delitos

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, presentó una reforma al Código Penal estatal, se trata de la segunda iniciativa sobre la llamada “Ley Ingrid” en la entidad para castigar con hasta 15 años de prisión la difusión y publicación de videos, fotos o audios, sobre accidentes o asesinatos, donde la víctima quede expuesta.

Cabe recordar que se le denomina “Ley Ingrid”, en honor a Ingrid Escamilla Vargas, la joven que fue asesinada por su pareja en 2020, y cuyas fotos del crimen fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación, dañando su dignidad.

En el artículo 422 se propone una pena de cuatro a diez años de prisión contra las personas que fuera de lo establecido por la ley, fotografíen, graben, reproduzcan entreguen, compartan, revelen, envíen, expongan, transmitan, difundan, publiquen, distribuyan, comercialicen o intercambien, material sobre las “personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte”.

Además, habrá una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 48 mil 110 mil a 96 mil 220 pesos. Sin embargo, las sanciones aumentarán hasta en una mitad, quedando de entre seis y quince años, cuando las víctimas de dicha exposición sean mujeres y menores de edad.

En cambio, si los responsables de la difusión son servidores públicos, serían destituidos o inhabilitados definitivamente para desempeñar otro cargo similar, sumado a las penas ya mencionadas.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Es de mencionar que el 26 de mayo, la bancada del PT presentó una versión de la Ley Ingrid en Puebla el 26 de mayo, luego de que esta se aprobó a nivel nacional el 23 de marzo y esta reforma lleva casi medio año en la congeladora del Congreso del Estado.

 

Visto 637 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.