Viernes, 25 Noviembre 2022 12:53

Morena presenta una tercera iniciativa para la interrupción legal del embarazo

Escrito por Mercedes García

Para -entre otras cosas- obligar al sistema de salud de Puebla a realizar el aborto “en forma gratuita y en condiciones de calidad”

Los diputados locales por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una tercera iniciativa para que el sistema de salud estatal realice el procedimiento de interrupción legal del embarazo de manera gratuita.

Fueron las legisladoras Eliana Angélica Cervantes González, Daniela Mier Bañuelos, María Yolanda Gámez Mendoza y los diputados Iván Herrera Villagómez y Carlos Evangelista Aniceto, quienes impulsan la propuesta que ingresó el 23 de noviembre a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud del Congreso para reformar artículos e incluir el capítulo “Interrupción Legal del Embarazo”.

Propusieron diversos cambios a la Ley de Salud estatal, como adicionar el Capítulo VIII, titulado “Interrupción legal del embarazo”, para obligar al sistema de salud de Puebla a realizar el aborto “en forma gratuita y en condiciones de calidad”, según se plantea en el artículo 70 Bis.

Las instituciones de salud también darían asesorías médicas y sociales, para informar a las embarazadas de otras alternativas que eviten el aborto, como la adopción o recibir apoyos sociales para madres.

Cabe señalar que esta es la tercera iniciativa que se presenta en la LXI Legislatura, ya que el pasado 27 de enero presentaron la primera los mismos legisladores, con excepción de Gámez Mendoza.

La segunda fue presentada en mayo por la diputada del PT Mónica Silva Ruiz, pero no al Pleno, sino ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al reconocer que no existen consensos para que sea dictaminada, por lo que pidió que el órgano legislativo busque los acuerdos para destrabar el tema.

La nueva iniciativa propone que el personal médico o de enfermería que tenga que practicar el aborto pueda ser objetor de conciencia y excusarse de ello, sin embargo, la objeción no podrá invocarse cuando la interrupción legal del embarazo sea urgente o resultado de una violación sexual.

Sugiere que el derecho a la protección de la salud tenga la finalidad de garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades; que el Estado preste servicios de educación sexual, salud sexual, reproductiva y de interrupción legal del embarazo.

Que los servicios de planificación familiar y anticoncepción que ofrezca el Estado tengan el objetivo de eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna mediante servicios integrales de salud sexual y reproductiva para prevenir y reducir abortos inseguros, que incluya educación, acceso a métodos anticonceptivos, evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual y atención frente al embarazo no deseado.

La iniciativa propone que la Secretaría de Salud fomente la maternidad y paternidad responsable para prevenir embarazos no planeados y no deseados; distribuya condones y métodos de planificación familiar gratuitos, particularmente a grupos de riesgo y/o en situación de vulnerabilidad, sin condicionar edad, sexo ni exigir acompañamiento de un adulto para acceder a los servicios, así como para personas que viven en zonas rurales y remotas.

 

Visto 819 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.