Jueves, 01 Junio 2023 15:05

Llueven críticas en comparecencia de Castro Corro por corrupción en Finanzas

Escrito por Julio César Sastré

A nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Eduardo Alcántara Montiel cuestionó sobre qué áreas o dependencias de la Secretaría estuvieron involucradas en la inversión de recursos en Banco Accendo.

También, pidió que indicara la fecha en que se hizo del conocimiento a la Secretaría de la Función Pública sobre la inversión fallida de 606 millones de pesos.

A nombre del PRI, la diputada Silvia Tanús preguntó a la secretaria con qué facultades administrativas se hizo la inversión en Accendo, por qué se eligió esa institución, por qué no supervisó el estado de las inversiones si había avisos de la Comisión Nacional Bancaria respecto a irregularidades en la que operaba la institución.

"Por qué se hizo la inversión en pagarés y cuál fue el motivo real de esta inversión, así como detalles sobre la tasa de rendimientos (...) por qué dijo usted que los recursos invertidos en Accendo fue de origen federal, dígame por qué después corrigió que los recursos se cambiaron a remanentes de ejercicios anteriores. No será porque si los dejaban ahí tendrían que reintegrarlos para no incurrir en responsabilidades", cuestionó.

Por su parte, la diputada Mónica Silva, a nombre del grupo legislativo del Partido del Trabajo, cuestionó a la secretaria sobre los parámetros para considerar que Accendo era la mejor opción de inversión, por encima de otras instituciones financieras.

A nombre de la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Jimmy Natale Uranga preguntó a la secretaria sobre si existe oportunidad real para recuperar la inversión en el Banco Accendo, por qué se omitió información al respecto en comparecencias anteriores, así como si se realizan investigaciones para determinar responsabilidades en esta operación financiera.

El representante del partido Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas sobre el régimen que utiliza la Tesorería para invertir los recursos, cuánto generó de intereses la inversión en Banco Accendo y a qué tasa de rendimiento.

Por su parte, la diputada Mónica Silva, a nombre del grupo legislativo del Partido del Trabajo, cuestionó sobre los parámetros para considerar que Banco Accendo era la mejor opción de inversión, por  encima de otras instituciones financieras.

En respuesta, Castro Corro señaló que los 606 millones invertidos en Banco Accendo están en proceso de recuperación; sin embargo, no hay garantía de que regresen en su totalidad a Puebla, por lo que llamó a realizar una revisión trimestral.

“Si el órgano fiscalizador determina la responsabilidad aquí estoy, está todo a disposición, estamos haciendo el procedimiento judicial para que se determine el orden de prelación ante el juzgado, asumo la responsabilidad que a mi puesto corresponde, todo fue aplicado conforme a la materia”, dijo.

Al llamar a los legisladores a abordar el tema de banco Accendo "con objetividad porque este tipo de inversiones son de carácter técnico", Castro Corro reviró que "hay otros temas que requieren atención como los 10 mil millones de pesos invertidos en las plataformas de Audi".

“La Función Pública está auditando y si hay responsables, por supuesto que asumiremos la responsabilidad correspondiente quienes hayamos participado en ello. No soy yo el juez correspondiente, soy la parte ejecutora y las autoridades fiscalizadoras harán su trabajo", finalizó.

Visto 1633 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.