Miércoles, 04 Mayo 2022 22:54

Ejército de Puebla perdió guerra contra franceses en mayo de 1863

Escrito por Fabián Gómez

Al inicio de la pandemia leí uno de los mejores libros que han llegado a mi vida.

Se trata del titulado Nueva Historia general de México, editado por el Colegio de México. Después ha llegado una cuarentena de libros que me han transformado como ser humano…

Ahí confirmé de lo que ocurrió en el año de 1862 cuando los franceses atacaron Puebla y (según la historia que nos han impuesto en las aulas), fueron obligados a retirarse el 5 de Mayo por las tropas encabezadas por el general Ignacio Zaragoza.

Según el libro en donde participan decenas de historiadores, sociólogos, escritores e intelectuales, “la derrota no implicó mayores pérdidas, pero sí fue un serio contratiempo para el mejor ejército del mundo que se vio obligado a esperar refuerzos. Al año siguiente, cerca de 30,000 franceses y contingentes mexicanos avanzaron sobre Puebla… la ciudad cayó después de dos meses de sitio, el 17 de Mayo de 1863. La derrota sufrida por los franceses el año anterior había sido, en realidad, una retirada…”.

Escribo esta columna porque me parece necesario no exagerar una batalla que realmente se perdió.

Los gobiernos y la misma SEP derrochan recursos en un falso festejo.

Me parece más importante poner a leer a millones de estudiantes que son desinformados por una conveniencia del sistema político en turno y porque a este sistema le conviene un pueblo ignorante y desinformado.

Seguro escucharemos a las autoridades gritar y aplaudir en el desfile del 5 de Mayo, espero se pongan a leer….

Por cierto: la presencia de AMLO en el desfile, es parte de un protocolo de unidad con Miguel Barbosa y el influyente senador y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta.

De esa unidad saldrá el góber y para el periodo 2024-2030.

 

Armenta abandera las causas de los desprotegidos
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.