Martes, 17 Marzo 2020 09:50

Capital poblana implementará el nuevo Modelo de Justicia Cívica

Escrito por Julio César Sastré

El objetivo es fomentar redes locales entre los sectores públicos, privados y la sociedad civil para apoyar esfuerzos para prevenir y combatir el origen de la violencia y la criminalidad

Este miércoles 18 de marzo, visitarán la capital poblana autoridades de Estados Unidos, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Municipios donde se implementa el nuevo modelo de justicia cívica con el objetivo de replicarlo, informó el Síndico del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez.


El funcionario subrayó que el objetivo es conocer a fondo el sistema, el cual se tiene que aplicar paulatinamente (límite 1 de enero 2021) en todos los municipios del país como parte del nuevo Modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica.


"Vendrán autoridades de Escobedo, Nuevo León, Tonalá y Morelia, sitios donde se aplica el Modelo y se tienen resultados favorables. (...) Estamos trabajando con la Comisión Nacional de Seguridad en el Senado porque tenemos que sumarnos a la Ley de Justicia Cívica Itinerante, la cual será obligatoria para todos los municipios implementar este modelo y quitar el sistema de celdas porque es violatorio a los derechos humanos, incluso varios se han amparado, dijo.

TE RECOMENDAMOS Gali y Banck cometieron “rapiña brutal”


Cabe señalar que de acuerdo con el Gobierno Federal, el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, busca articular los esfuerzos de la Guardia Nacional, las Policías Estatales y Municipales y los requerimientos del Ministerio Público de una manera lógica y racional para mejorar la realidad y la percepción de seguridad con el fin de reconstruir una convivencia armónica entre los mexicanos.


Además, tiene como objetivo el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las Procuradurías o Fiscalías Generales, a fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública.

Visto 1397 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.