sdpnoticias.com
Peso Pluma acordó presentarse en Viña del Mar el primero de marzo de 2024 debido a que será quien ponga broche de oro al festival musical; sin embargo, no todo está dicho pues la Televisión Nacional de Chile busca impedirlo.
Desde hace varios días se pide la cancelación de Peso Pluma en Viña del Mar 2024 ya que autoridades chilenas consideran que su repertorio musical promueve la narcocultura, hoy es Televisión Nacional de Chile quien alza la voz.
Esto porque organizadores del evento, pese a la molestia de muchos, se niegan a dejar fuera al interprete de corridos tumbados, de 24 años de edad.
Televisión Nacional de Chile quiere que cancelen concierto de Peso Pluma en Viña del Mar 2024 por promover la narcocultura
Luego de que el ex Consejero Regional de Valparaíso, René Lues, solicitara la cancelación de Peso Pluma en Viña del Mar 2024 porque su música realiza apología a la violencia y la cultura narco, organizadores rechazaron la petición.
Se anunció por lo alto la presencia de Peso Pluma en Viña del Mar, por lo que Televisión Nacional de Chile mandó un comunicado para pedir que reconsideren su decisión ya que promueve la narcocultura.
TVN argumenta que al ser un canal público su misión es “promover valores democráticos, derechos humanos, la cultura, el respeto, el cuidado al ambiente, la tolerancia y la diversidad”.
Por lo que se oponen a la participación de Hassan Emilio Kabande Laija conocido artísticamente como Peso Pluma en el festival musical. Señalan que el artista tiene canciones con contenidos asociados a la narcocultura.
“Frente a esto, y de manera unánime, el Directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación y -por tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista”
TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE
Peso Pluma genera polémica por su posible participación en Viña del Mar 2024
Polémica que inició cuando el sociólogo Alberto Mayol calificó a Peso Pluma como un “promotor de la cultura del narco” en su columna para el popular medio BiobioChile.
Espacio donde pidió al director de la Televisión Nacional de Chile bajar a Peso Pluma de Viña del Mar 2024 o sustituirlo por otro “que no sea financiado” por el crimen organizado.
El sociólogo chileno criticó que a pesar de que en el discurso las autoridades están empeñadas en acabar con el narcotráfico, invitan a un cantante que, en su opinión, “simboliza su propia cultura, su trabajo, su riesgo, sus pistolas, su sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado”.
“El 1 de mazo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco, pero claro, nadie se quiere meter contra Peso Pluma, porque es famoso”, escribió.
A la postura en contra de la participación del cantante mexicano de corridos tumbados se sumó el concejal de Viña del Mar, René Lues, quien pidió a la alcaldesa de la ciudad revalorar la participación de Peso Pluma en el festival.
“La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga”, expresó el concejal.
El mismo concejal recordó cuando Lucero participó en el festival de Viña del Mar y cuando años más tarde unas fotos con animales muertos generó polémica, fue vetada del festival chileno, por lo que refirió que Peso Pluma y la narcocultura es un tema aún más grave.
Televisión chilena se lanzan contra participación de Peso Pluma en Festival de Viña del Mar 2024
Medios de comunicación chile se unieron, piden que Peso Pluma quede fuera de Viña del Mar 2024, los argumentos son los mismos.
Aseguran que cantantes como Peso Pluma buscan ensalzar la cultura de las armas, la droga y la vida de excesos.
Así como que, según un medio de comunicación mexicano que no fue especificado, el 77% de las letras de sus canciones están vinculadas con el consumo de drogas o la venta de sustancias.
Por su parte, el director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, no descartó reconsiderar la presencia del mexicano en el festival chileno.
Mientras se revuelve la disputa, la policía chilena ya prepara un operativo especial por la posible presencia del cantante de corridos tumbados en Viña del Mar.