municipiospuebla.mx
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón informó que reforzarán los protocolos de Protección Civil y Seguridad en los talleres de venta de pirotecnia, con el objetivo de evitar accidentes como en Xiutetelco, donde fallecieron al menos cinco personas en recientes días.
El encargado de la política interna en Puebla anunció que en la Mesa de Seguridad acordaron que desde el Gobierno del Estado, en conjunto con la Sedena y los ayuntamientos realizarán operativos con la finalidad de regular la venta de pirotecnia en los mercados municipales y las calles durante las fiestas decembrinas.
“Tendremos mayor precisión de que las medidas se puedan fortalecer, porque esos polvorines tienen permisos de la Sedena para operar, sin embargo, han sido accidentes que tienen que ver con otro tema, lo que pretendemos es convocarlos para fortalecer los protocolos de seguridad de los polvorines porque han sido lamentables los sucesos”, puntualizó.
Reconoció que pese a que algunos polvorines cuentan con permisos de la Sedena, es necesario que los propietarios fortalezcan los protocolos, con la finalidad de evitar accidentes.
Aquino Limón, reveló que los municipios donde se dedican a la venta de pirotecnia son Xiutetelco, Hueyotlipan y la junta auxiliar de San Miguel Canoa de Puebla capital, por ello, consideró importante que desde los tres niveles de gobierno se fortalezcan los protocolos para disminuir riesgos.