Además agregó que para su liquidación se usarán los propios recursos del instituto, aunque también se contempla la reducción y compactación de las áreas administrativas.
¿Cuántos despidos habrá en el INE por reforma electoral?
Durante la conferencia mañanera, López Hernández aseguró que la reforma legislativa publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ordena la reducción de vocales en los órganos que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en las 32 entidades del país, que quedarán de la siguiente forma:
Juntas locales (32):
Antes: 5 vocales
Ahora: 3 vocales
Juntas Auxiliares (300):
Antes: 5 vocales
Ahora: 1 vocal
Asimismo, el titular de la Segob afirmó que el Plan B también contempla que los vocales que formen parte del Servicio profesional de Carrera sean reubicados en alguna de las juntas o en la oficina central del Instituto Electoral, afirmando que sólo se contemplan mil 264 posibles despidos, entre los 17 mil 500 trabajadores con los que, dijo, cuenta.
“Se fortalece, incluso, la relación laboral de los otros empleados con el Instituto Nacional Electoral porque se compactan las áreas administrativas”.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Sin embargo, pese a ello, resaltó que el INE pasará de las 16 direcciones y organismos que tiene actualmente a sólo siete, toda vez que el decreto publicado este 2 de marzo ordena que la estructura orgánica sea compactada “al mínimo indispensable para su operación”.
De igual forma, Adán Augusto refirió que los vocales de las 32 juntas locales ganaban entre 50 y 70 mil pesos mensuales, mientras que los de las 300 auxiliares iban de 45 a 70 mil pesos al mes, dependiendo de la ubicación.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asunto de los despidos en el INE no es un tema laboral, pues aseguró que además de ganar más que él, los consejeros tienen prestaciones y privilegios que no tiene la mayoría de la población.
En el caso de los vocales, Adán Augusto refirió que sus sueldos de entre 45 y 70 mil pesos mensuales, dependiendo de a que junta pertenecieran, los recibían todo el año, aunque no hubiera elecciones.
Ya pasó el primer despido
Mientras que, en lo referente a las liquidaciones, afirmó que para ellas se usarían los recursos del fideicomiso para contingencias laborales, así como el de administración de inmuebles, que desaparecerán de acuerdo a las modificaciones recientes a cinco leyes electorales y judiciales, toda vez que el instituto estima necesitar de 2 mil 500 a 3 mil 500 millones de pesos para los ceses.
En tanto que, aparte de los mil 264 vocales que serán despedidos, este jueves se oficializó el cese del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, sobre cuyo caso Adán Augusto López refirió que se debió a la desaparición de la Dirección que estaba bajo su cargo, y en la que, entre otras tareas, se encargaba de manejar el presupuesto del organismo autónomo.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes que estaba mal que Jacobo Molina siguiera en el cargo, para el que fue reelecto en 2020, y en el que llevaba ya más de 14 años, pues aseguró que era parte del Instituto Federal Electoral (IFE) que se buscó reformar.