El Ayuntamiento de Puebla supervisa las empresas funerarias para verificar si cuentan con los permisos correspondientes de funcionamiento.
Tras haber detectado actividades ilícitas en al menos cinco establecimientos de este tipo, los regidores del Cabildo de Puebla instruyeron a la Dirección de Servicios Públicos realizar operativos.
El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, resaltó que como resultado de un primer diagnóstico de este tipo de negocios, se logró identificar que al menos cinco de ellas trabajan con diversas irregularidades.
Se detectó que estos negocios ofrecen el servicio de cremación sin contar con licencias, otros más cuentan con licencias pero no tienen horno, o en su caso ninguno de ambos requisitos.
Galindo Castillejos precisó que adicionalmente se instruyó a la Dirección de Servicios Públicos realizar un censo detallado de cada uno de los negocios para obligar a los propietarios a entrar a un esquema de regulación.
De no hacerlo, el ayuntamiento tiene la facultad de sancionar y hasta cerrar estos espacios por engañar a los ciudadanos.
Al final, aceptó que la Ley de Protección a los Datos Personales impide a la autoridad hacer públicos los nombres de las funerarias irregulares.