Lunes, 25 Septiembre 2017 12:37

Falta de materiales de calidad ocasionaron colapso de 2 mil 600 viviendas por sismo

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

De 12 mil viviendas que tienen desde un daño menor o mediano, al menos 2 mil 600 se encuentran colapsadas por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre..

Las viviendas que tuvieron pérdida total, son inmuebles de autoconstrucción que carecen de material adecuado para resistir este tipo de eventos.

Lo anterior, se dio a conocer luego de que la Cámara mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Canadevi, pusieran en marcha un banco de materiales, desde el cual se recibirán herramientas varias para apoyar en la reconstrucción de los inmuebles.

Al respecto, José Antonio Hernández destacó que las 12 mil viviendas afectadas en toda la entidad, fueron censadas para intervenirlas desde una intervención menor hasta de mediano grado.

Sin embargo, recalcó que de ese total, son 2 mil 600 las que se encuentran colapsadas y requieren ser demolidas porque ya no son seguras para los habitantes.

El presidente de la CMIC en Puebla aseveró que en el caso de las escuelas afectadas en la entidad, requieren contar con un dictamen por parte de un Director de Obra (DRO) en materia estructural.

Indicó que la valoración de un inmueble puede durar lo mismo un día que hasta tres, dependiendo el tamaño y los daños que presenten los inmuebles.

Por su parte, el presidente de la Canadevi en Puebla, José Pablo García Aguilar, reconoció que las afectaciones que se generaron en estos inmuebles se debió a que se tratan de espacios de auto construcción, por lo que carecen de material como acero.

Destacó que la falta de este material de alta resistencia, hace que tanto muros y losas no soporten como se debe un movimiento de tierra como el registrado el pasado 19 de septiembre.

Al final, precisó que después del censo que realice el gobierno del estado sobre las condiciones de los inmuebles, la cámara acudirá con especialistas para hacer las recomendaciones a la población afectada sobre los mecanismos más adecuados para la construcción de sus hogares.

Cabe destacar que se abrió este centro de acopio de materiales en el estacionamiento del Home Depot de Vía atlixcáyotl, en donde se recibirán donativos en especie como palas, picos, revolvedoras, alambre, alambrón, varilla 3/8, armex y toneladas de cemento, entre otros.

Visto 1438 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.