Lunes, 06 Enero 2020 12:39

No hay que automedicarse, recomienda el IMSS

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Ante cualquier molestia de gripe o resfriado común es mejor acudir al médico, para descartar la presencia del virus de la influenza

En años recientes se ha incrementado de 25 a 35 por ciento las infecciones de vías respiratorias, como faringitis, rinosinusitis afectando nariz, paranasales, oído medio, otitis media, laringitis (voz ronca), tráquea y los bronquios o los pulmones; así lo explicó la Especialista Otorrinolaringóloga de Unidades Médicas de Atención Ambulatoria UMAA del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coral García Serrano.


Indicó que automedicarse resulta contraindicado, debido a que si un paciente adulto se recupera con un medicamento no prescrito por un especialista, no producirá el mismo efecto en un menor de cinco años a quien le suministren el mismo medicamento y dosis; por el contrario, el organismo ofrece cierto grado de resistencia bacteriana y mayor toxicidad en todos los tejidos ocasionando problemas de salud más severos.

TE RECOMENDAMOS  El gobierno de Puebla renovará la atención y trámites a favor de la ciudadanía


La automedicación puede complicarse al causar toxicidad y enmascarar los cuadros de fondo, por ejemplo un cuadro de gripe o influenza tiene un proceso inflamatorio infeccioso de tipo viral más grave, los síntomas son los mismos de un resfriado común, como dolor de cabeza, fiebre, tos, malestar general, pero mucho más intensos y más agudos.


Subrayó la importancia de acudir al médico ante una gripe o resfriado común en las primeras horas. Es fundamental para el médico saber si el virus de la influenza está presente para iniciar el tratamiento, y se evite la replicación viral, así como la agresividad a más tejidos de este tipo de virus.

Visto 1312 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.