Viernes, 11 Agosto 2023 16:06

Ayuntamiento de Puebla invita a la Feria Cuexcochile

Escrito por Staff/Contraparte

Se esperan más de 10 mil asistentes con actividades como el concurso del mejor chile en nogada o la elaboración del chile gigante de 5 metros

En apoyo a la tradiciones, usos y costumbres de la junta auxiliar de la Libertad, el Ayuntamiento de Puebla invita a ser parte de la 'Feria Cuexcochile en Nogada', una muestra gastronómica que se vivirá en esta comunidad los días 19, 20, 26 y 27 de agosto, así como 2 y 3 de septiembre, con el fin de preservar la receta tradicional de este platillo típico poblano.

Se trata de la 7ª edición de esta Feria -que organiza el Comité Ciudadano de la Libertad, presidido por Yair Cruz Tenorio-, en la que se esperan más de 10 mil asistentes y una derrama económica de aproximadamente un millón de pesos. Además, el 27 de agosto se preparará un chile en nogada gigante -de entre 3 y 5 metros de largo y 1 a 1.5 metros de ancho-, el cual podrá degustarse al cubrir una cuota mínima de recuperación por platillo de 69 pesos.

"El chile en nogada es más que un platillo, es una identidad barroca de cultura y tradición", expresó Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo Municipal, quien celebró se abran espacios para la reproducción de esta receta especial, con sus ingredientes originales, por ello se contará con la participación de más de 10 expositores locales y del interior del Estado que darán sabor, color y sazón a la Feria de 10:00 a 17:00 horas.

Es así como la Comuna hace equipo con iniciativa ciudadanas que detonan el turismo y la valoración gastronómica de Puebla, lo que para Leobardo Rodríguez, Regidor Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, también hará de esta Feria un punto de encuentro de fiesta, convivencia e impulso económico para las cocineras tradicionales.

Este evento, también tiene la finalidad de promover el principal atractivo turístico de la comunidad de La Libertad: el Cuexcomate, por ello, Turibus de ADO se sumará con rutas especiales que partirán del Centro Histórico a la Libertad para incentivar la promoción de la 'Feria del Cuexcochile en Nogada', reveló Iñaki Abascal Urrutia, Gerente Comercial de esta empresa tour-operadora.

Para conocer todas las actividades que se vivirán en la Feria, se pueden consultar las redes sociales del Ayuntamiento. Destaca la realización del concurso del mejor chile en nogada, el 3 de septiembre, que contará con la participación especial de Bertha López como jueza del certamen, quien fue ganadora de Master Chef 2016.

Encabezaron también la presentación de este evento Héctor Vivanco López, director general de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado; Claudia Loera Hernández, Regidora de Educación y Salud de la junta auxiliar La Libertad; Manuel Espinoza Torres, representantes del Comité Libertad Cultural; y Hugo Aguirre, Director Comercial de la Cerveza 'Cerdo Ciego'.

Visto 1889 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.