Aurelia Navarro Niño
El director de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Rubén Borau García, informó que existe la posibilidad de que este 18 de febrero se activen las alarmas sísmicas de celulares o edificios públicos.
Precisó que el sonido no corresponderá a un sismo real, sino que será parte del simulacro que se llevará a cabo este miércoles 18 de febrero a las 11:00 de la mañana, exclusivamente en la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con la información oficial, la hipótesis establecida será de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Ante ello, y la posibilidad de que por reflejo eco-electrónico, en Puebla se lleguen a activar las alarmas de establecimientos, edificios públicos y celulares, hay que tener presente que será por reflejo eco-electrónico, “no por un sismo real”.
El funcionario exhortó a la población a mantener la calma en caso de recibir la alerta y recordó que estos ejercicios tienen como finalidad fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias.
“No afecta al estado de Puebla como tampoco a la ciudad, este simulacro es regional, especial, los alertamientos van a sonar en esas zonas a las 11:00 de la mañana, y puede ocurrir que por reflejo eco-electrónico, se llegase a activar los celulares o alguna alarma en la ciudad, pero sin que sea real de sismo”, dijo.
Rubén Borau García recordó a los poblanos que en la entidad se tendrán dos simulacros, uno el 6 de Mayo a las 11:00 horas, y el otro el 19 de Septiembre a la misma hora, logísticas que ya están siendo preparadas por el gobierno municipal que encabeza el alcalde José Chedraui Budib.
Señaló que del simulacro en la Ciudad de México y el Estado de México se activarán aproximadamente 13 mil 900 altavoces, así como el alertamiento por telefonía celular.

