Jueves, 02 Julio 2026 20:33

Colapso en Puente Negro fue provocado por colchones y tapas de lavadoras

Escrito por Redacción

- Que avientan los ciudadanos, no por falla hidráulica

Aurelia Navarro Niño

Edgar Dávila Ramos, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, reveló que la capital cuenta con dos Vasos Reguladores que impiden el desbordamiento del agua en el boulevard 5 de Mayo, Santuario que funcionó correctamente en la tromba del 28 de junio.

Como el Vaso Regulador Puente Negro, este último fue el que colapsó a causa de la acumulación de grandes cantidades de basura como refrigeradores y arrastró ramas en su mayoría, y cajas de lavadora, lo que impidió que este punto tuviera su comportamiento normal con la lluvia.

Por esta razón es que pese a que desde el 2025 se realizan trabajos de desazolve en estos puntos, acciones confirmadas por el propio presidente municipal, José Chedraui Budib, este domingo colapsó Puente Negro.

Bajo ese sentido, informó que el contrato para la realización de desazolve de barrancas está al 60 por ciento, lo que hace prever que se “librará” la temporada de lluvias.

Antes de la tromba de la noche del domingo 28 de junio, y después de esta inundación se atendieron los reportes ciudadanos, incluso en lugares afectados de juntas auxiliares de Puebla capital.

“Se han hecho labores de acuerdo a los reportes, zonas donde regularmente el agua arrastra lodo, en pozos y rejillas. Hay juntas auxiliares con drenajes de más de 40 años, están colapsando, se está haciendo la intervención con equipo”, dijo Édgar Dávila Ramos.

Reveló que el primer aviso del Comité Tláloc fue a las 5:00 de la tarde y se iniciaron las acciones por la presencia de lluvias, fueron desplegados 7 camiones, 2 retroexcavadoras y 6 cuadrillas de alrededor 33 personas, solo para atender el punto más crítico que fue el Vaso Regulador del Puente Negro.

Además se activaron desde Protección Civil cámaras de monitoreo para dar la atención inmediata, y también dar continuidad en los puntos de riesgo, “a la par en tiempo de lluvias se hizo un desazolve”, dijo.

En el Vaso Regulador Puente Negro se viene trabajando con acciones continuas desde hace un año de desazolve por ello no se presentó un desbordamiento en el 2025.

Dijo que son dos los Vasos Reguladores los que no permiten que el agua se desborde en el boulevard 5 de Mayo, Vaso Regulador Santuario que está pegado a la pista y el del Puente Negro, que fue el que colapsó, por culpa de la basura acumulada.

Visto 308 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2026
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.