Mostrando artículos por etiqueta: Morena
Morena rechaza versión de NYT sobre acercamientos de funcionarios y políticos con autoridades de EE.UU.
aristeguinoticias
La dirigente nacional, Ariadna Montiel, afirmó que Morena no encubrirá a personas que hayan cometido delitos y acusó una campaña de desprestigio contra el movimiento; en tanto, circuló una carta atribuida al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en la que rechaza los señalamientos contenidos en el reportaje.
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, rechazó el reportaje publicado el sábado por The New York Times en colaboración con Puente News, que asegura que funcionarios y políticos mexicanos, principalmente vinculados al partido guinda, han sostenido conversaciones con autoridades de Estados Unidos para proporcionar información sobre otros integrantes del movimiento presuntamente relacionados con el narcotráfico.
Montiel sostuvo que la publicación forma parte de una estrategia de desprestigio contra Morena y la llamada Cuarta Transformación. “Es una campaña que inició contra el presidente López Obrador, al llamarlo narcopresidente, nuestra presidenta cuando fue candidata, y es la narrativa de la ultraderecha que han ido construyendo en estos últimos años”, dijo durante una conferencia de prensa.
La dirigente nacional aseguró que Morena no encubrirá a personas que hayan cometido delitos, aunque rechazó que se pretenda vincular al movimiento con actividades ilícitas a partir de ese tipo de versiones.
“Nosotros no somos cómplices de nadie, nosotros no vamos a encubrir a nadie, pero tampoco vamos a permitir que esta narrativa que se quiere instalar contra nuestro movimiento, contra nuestro proyecto, sea eso, una narrativa de la ultraderecha nacional e internacional”, afirmó.
Montiel indicó que el partido dará seguimiento a las investigaciones que desarrollen las autoridades mexicanas y actuará conforme a la ley: “Vamos a siempre estar pendientes de las investigaciones de las autoridades mexicanas, como es el caso de Sinaloa, que está desarrollando la Fiscalía General de la República”.
Asimismo, sostuvo que la respuesta a lo que calificó como ataques mediáticos debe centrarse en la difusión de información y el trabajo territorial con la ciudadanía. “Ante ello, la información, la verdad y el trabajo cerca del pueblo”, expresó.
Lo publicado por The New York Times
El reportaje, firmado por Steve Fisher, Jack Nicas y Alan Feuer, sostiene que el gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado investigaciones relacionadas con funcionarios mexicanos y que, en ese contexto, algunos políticos de Morena se habrían acercado de manera discreta a autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el diario, al menos una decena de funcionarios electos mexicanos -entre ellos gobernadores y legisladores, muchos vinculados al partido gobernante- habrían buscado compartir información sobre otros políticos, mientras que varios ya habrían iniciado conversaciones con autoridades de Estados Undiso.
La publicación señala que algunos de esos funcionarios buscarían adelantarse a investigaciones que temen puedan involucrarlos y afirma que parte de esos contactos surgieron a partir de acercamientos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El reportaje cita fuentes anónimas y sostiene que las autoridades estadounidenses mantienen investigaciones sobre presuntos vínculos entre actores políticos y organizaciones criminales, además de la acusación de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve funcionarios y exfuncionarios estatales, por presuntos vínculos con la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
El texto menciona que dos de los objetivos de investigaciones por corrupción en Estados Unidos serían los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villarreal Anaya, quienes han rechazado señalamientos de vínculos con el narcotráfico.
Circula carta atribuida a Alfonso Durazo
Tras la publicación del reportaje, en redes sociales y algunos medios comenzó a circular una carta atribuida al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dirigida a los directivos de The New York Times. Hasta el momento, el documento no ha sido difundido a través de las cuentas oficiales del mandatario estatal.
En la misiva, Durazo rechaza los señalamientos contenidos en la publicación y afirma que el periódico presentó como hechos afirmaciones previamente difundidas por Los Angeles Times sin aportar “una sola evidencia adicional, objetiva, verificable o susceptible de corroboración”.
“Reitero: no he recibido notificación alguna por parte de autoridad competente, en México o en el extranjero, sobre la existencia de investigación alguna en mi contra. Tampoco existe actuación oficial conocida que respalde las afirmaciones publicadas”, señala el documento.
La carta también solicita al diario estadounidense aclarar que no existe información oficial públicamente confirmada que sostenga que el gobernador haya sido “notificado, requerido, imputado o acusado dentro de investigación alguna”.
“Rectificar una publicación que carece de sustento verificable no constituye una concesión editorial, constituye una obligación ética inherente al ejercicio responsable del periodismo”, indica el texto atribuido al mandatario sonorense.
En el propio reportaje de The New York Times, Paloma Durán, portavoz de Durazo, es citada al señalar que el gobernador “ha ejercido el servicio público con estricto apego a la ley” y que no ha recibido notificación de alguna investigación en su contra.
TEEP desecha denuncia del PAN contra Morena
Aurelia Navarro Niño
El Partido Acción Nacional (PAN) sigue en declive en sus intentos por denostar a Morena, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró improcedente la denuncia que presentó la oposición ante una supuesta afiliación de trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula al partido guinda.
Si bien la denuncia que hizo el PAN fue directamente contra la alcaldesa de ese municipio, Tonantzin Fernández, esta tenia alcance en perjuicio del partido guinda, pero debido a la falta de pruebas sustentadas que presentó la oposición, una vez más, el TEEP declaro improcedente el caso.
Con esta resolución, el TEEP concluyó el análisis del expediente TEEP-AE-005/2026, determinando la inexistencia de las conductas denunciadas, por lo que fue claro que Morena no incurrió en un descuido en sus procesos internos de afiliación.
Esta no es la primera vez que el PAN presenta denuncias ante los órganos electorales involucrado a presidentes municipales, o funcionarios emanados de Morena, pero hasta ahora todas han sido declaradas improcedentes.
En repetidas ocasiones, el representante del partido Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Alfonso Bermúdez ha dicho que el PAN está desesperado presentando un sinfín de denuncias, pero ninguna procederá porque carecen de todo sustento, simplemente son infundados, e inoperantes, dejando inexistente cualquier sanción.
Claudia Rivera lista para llevar su mala fama a Morena en el 2027
Claudia Hernández, la comunicadora de lujo de Morena
Nunca en la historia de Morena-Puebla, había llegado una mujer capaz, preparada, sensible y leal al proyecto político al que muchos (as) pretenden llegar sin grandes méritos.
No hablo de la gris dirigente estatal Olga Garci-Crespo, sino de la comunicadora Claudia Hernández Medina, cuya capacidad está probada con su trayectoria intachable que muchas y muchos ya quisieran.
Claudia es la nueva comunicadora de Morena en Puebla y es una mujer que rechaza la perversidad política y le apuesta al trabajo y las estrategias que habrá de proponer y desarrollar en el partido guinda.
Su llegada a ese lugar no es un premio de consolación, sino un reconocimiento a su trabajo y lealtad, palabra que muchos no conocen.
La relación con los medios de comunicación será uno de sus sellos, porque creció en ellos y sabe cómo tratarlos.
La lideresa Garci-Crespo tiene a un gran equipo, solo le falta hacer a un lado su soberbia y desprecio por el pueblo, dejar las comodidades que tanto le gustan y salir a las comunidades que tanto desprecia; no se le puede pedir más porque la engendró el Barbosismo.
Incorporación de Claudia Hernández y Pablo Salazar refuerzan a Morena rumbo a 2027
Aurelia Navarro Niño
La dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla aseguró que las recientes incorporaciones de Claudia Hernández Medina como coordinadora de Comunicación Estratégica y de Pablo Salazar Vicentello como coordinador general de delegados del Comité Directivo Estatal no representan ninguna violación a los estatutos internos ni implican una fractura en la estructura del partido.
La presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, sostuvo que ambos perfiles se integran con el objetivo de fortalecer las tareas organizativas y de comunicación del partido rumbo al proceso electoral de 2027, por lo que descartó cualquier irregularidad en sus designaciones.
La dirigente explicó que no es requisito indispensable ser consejero estatal o nacional para asumir responsabilidades dentro de la estructura operativa del partido, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos internos y se contribuya al fortalecimiento del movimiento.
En el caso de Pablo Salazar Vicentello, su llegada a la coordinación general de delegados se dio en sustitución del diputado Miguel Trujillo de Ita, lo que generó diversas interpretaciones al interior del propio partido debido a su falta de pertenencia formal al Consejo Estatal de Morena.
No obstante, Romero Garci-Crespo insistió en que se trata de perfiles con experiencia en organización política, cuya incorporación busca sumar esfuerzos y consolidar el trabajo territorial del partido en la entidad.
Por su parte, Pablo Salazar Vicentello afirmó que en Morena todos los militantes son iguales y que la prioridad debe ser mantener la unidad interna y la consolidación del proyecto político nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Todos los morenos y morenas somos iguales, tenemos por delante nuestros principios y estatutos. Hay que invitar a seguir participando y fortalecer el movimiento que estamos consolidando como lo necesita la presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó.
Morena suspende a la alcaldesa de Tenancingo tras revelarse presunto montaje en el Edomex
Debate
La dirigencia nacional de Morena formalizó el inicio de un procedimiento sancionador ordinario en contra de Nancy Nápoles Pacheco, presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México. La determinación se produce luego de que las autoridades ministeriales del estado señalaran a la funcionaria por su presunta participación en la simulación de una privación de la libertad, ocurrida el pasado 31 de mayo, con el supuesto fin de justificar un faltante de 40 millones de pesos en el erario local.
Como medida cautelar inmediata, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido decretó la suspensión temporal de los derechos partidarios de la alcaldesa mexiquense mientras se desarrollan las indagatorias internas.
Procedimiento disciplinario bajo los estatutos del partido
A través del comunicado oficial 067/2026, la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, informó que solicitó formalmente la intervención de la CNHJ tras conocerse los avances del expediente penal de la Fiscalía estatal. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) detalló que el órgano de justicia sesionó este 18 de junio para aprobar el debido proceso.
Según el documento emitido por la organización política, la suspensión cautelar deriva de conductas que presuntamente contravienen los principios éticos fundamentales de la institución.
“En Morena no habrá tolerancia frente a conductas que contravengan los principios que dieron origen a nuestro movimiento. Nuestro compromiso es con la legalidad, la ética pública y la confianza”, subrayó el partido, acotando que el procedimiento interno respetará en todo momento la presunción de inocencia de la edil.
Fiscalía reporta detenciones y solicita audiencia de imputación
De manera paralela en el ámbito penal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó avances sustanciales en el caso con la detención de tres personas identificadas como Christian “N”, Víctor Manuel “N” y Karla Valeria “N”, presuntamente vinculadas a la logística del suceso.
La dependencia judicial anunció que ya solicitó de manera formal la programación de una audiencia ante un juez de control para formular la imputación correspondiente contra Nápoles Pacheco.
La tesis ministerial sostiene que los involucrados habrían fingido el hecho delictivo para legitimar una supuesta exigencia económica y cubrir un faltante de recursos públicos en la tesorería de Tenancingo.
La postura de la alcaldesa: Denuncia persecución política
Previo a la resolución emitida por su partido, la presidenta municipal difundió un posicionamiento público defendiendo su postura. Nápoles Pacheco ratificó que sí fue víctima de una privación ilegal de la libertad el pasado 31 de mayo y recordó que el 1 de junio interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, entregando los elementos requeridos.
La funcionaria acusó la existencia de presuntas irregularidades y un trato discriminatorio por parte de los funcionarios operativos del caso, razón por la cual solicitó la intervención directa del fiscal general de la entidad, José Luis Cervantes Martínez.
“Detrás de todas estas acciones existe un propósito político para desacreditarme como persona, como mujer y como servidora pública en mi carácter de presidenta municipal de Tenancingo”, aseveró la alcaldesa, exigiendo que las indagatorias continúen con imparcialidad hasta el total esclarecimiento de los hechos.
Morena anuncia “Martes de Unidad en Movimiento” rumbo al 2027
Aurelia Navarro Niño
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, aseguró que el partido mantiene firme su rumbo político hacia los comicios de 2027, pese a los intentos de la oposición por generar divisiones al interior de su militancia mediante señalamientos y críticas.
Como parte de su estrategia organizativa, este martes el instituto político puso en marcha el programa denominado “Martes de Unidad en Movimiento”, iniciativa con la que se busca difundir de manera periódica las actividades y el trabajo que realizan los consejeros estatales en todo el estado.
Durante estas jornadas informativas también se dará a conocer el contenido del periódico “Regeneración”, el cual, de acuerdo con la dirigencia, tiene como objetivo informar sobre las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y no abordar temas de carácter sensacionalista.
De manera paralela, se destacó la circulación del medio local “El Humanista” en Puebla, enfocado en difundir las acciones del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier.
Villegas Mendoza subrayó que la prioridad de la dirigencia es mantener la unidad interna, al considerar que los ataques de la oposición, lejos de debilitar al partido, han contribuido a reforzar la cohesión entre sus integrantes.
Morena lanza “Martes de Unidad en Movimiento” rumbo al 2027
Aurelia Navarro Niño
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, aseguró que el partido mantiene firme su rumbo político hacia los comicios de 2027, pese a los intentos de la oposición por generar divisiones al interior de su militancia mediante señalamientos y críticas.
Como parte de su estrategia organizativa, este martes el instituto político puso en marcha el programa denominado “Martes de Unidad en Movimiento”, iniciativa con la que se busca difundir de manera periódica las actividades y el trabajo que realizan los consejeros estatales en todo el estado.
Durante estas jornadas informativas también se dará a conocer el contenido del periódico “Regeneración”, el cual, de acuerdo con la dirigencia, tiene como objetivo informar sobre las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y no abordar temas de carácter sensacionalista.
De manera paralela, se destacó la circulación del medio local “El Humanista” en Puebla, enfocado en difundir las acciones del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier.
Villegas Mendoza subrayó que la prioridad de la dirigencia es mantener la unidad interna, al considerar que los ataques de la oposición, lejos de debilitar al partido, han contribuido a reforzar la cohesión entre sus integrantes.
Apuesta Liz Sánchez unidad entre PT y Morena
Aurelia Navarro Niño
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Liz Sánchez, aseguró que su fuerza política mantendrá la alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los próximos procesos electorales en Puebla, al señalar que la unidad entre ambos partidos ha sido clave para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación.
La legisladora destacó que esta colaboración no es circunstancial ni responde a coyunturas políticas recientes, sino que se trata de una relación construida a lo largo de varios años, respaldada dijo por los resultados obtenidos en distintas elecciones tanto federales como locales.
Liz Sánchez subrayó que no existe motivo para modificar el esquema de cooperación entre ambas fuerzas políticas, ya que desde su perspectiva, la alianza ha permitido mantener cohesión y competitividad electoral frente a otras opciones partidistas.
“Hemos sido coalición con Morena en todos los procesos electorales. Hoy no tiene por qué ser diferente. Hemos mantenido y hemos buscado tener una unidad; lo dije desde la vez pasada”, expresó la senadora.
“Gracia” es lo que causa a Morena el destape de Néstor Camarillo rumbo a la alcaldía de Puebla capital
Aurelia Navarro Niño
Al partido Morena le causa “gracia” el destape que hizo el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Néstor Camarillo Medina a la alcaldía de Puebla capital para los comicios del 2027.
Para el representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz cuestionó como el senador que se hizo pasar como indígena piensa ganar la alcaldía de la capital con 40 mil votos.
Cuando en la última elección del 2024, el actual edil, José Chedrau Budib obtuvo 427 mil votos, pero al final dijo el morenista, “haya él –Néstor Camarillo - y su partido -MC-” con las decisiones que tomen.
Bermúdez Ruiz reiteró las críticas sobre la congruencia política del senador emecista, al señalar un presunto manejo oportunista de su identidad con fines electorales, recordando que en procesos anteriores se habría presentado como representante indígena para alcanzar cargos de elección popular, mientras que ahora se proyecta como aspirante por la capital poblana dentro de MC.
El morenista sostuvo que este tipo de cambios de narrativa evidencian intereses políticos más que un verdadero arraigo con el electorado de Puebla capital, por lo que consideró que su eventual participación no modifica el escenario electoral rumbo a 2027.
