Miércoles, 02 Enero 2019 19:27

A 25 años del Movimiento Zapatista

Escrito por Iván Ahuatzi

El primero de Enero de 1994, se daba un levantamiento guerrillero en el estado de Chiapas, aquel movimiento era el famoso Ejército Zapatista de Liberación Nacional liderado por el controversial Subcomandante Marcos.

A 25 años de conmemorarse esté movimiento guerrillero a favor de las comunidades indígenas y zonas más desprotegidas del país, el movimiento Zapatista fincó sus ideales en combatir el fuerte neoliberalismo que imperaba durante los años priistas de Carlos Salinas de Gortari y lo que representaba la firma en aquel entonces del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El famoso EZLN fomentó ideales zapatistas a favor de los campesinos y pensamientos de corte marxista socialista para luchar por la gente pobre en la zona Sur del país, marcada por la marginación de los gobiernos priistas.

El Controversial Ejército Zapatista logró conciliar acuerdos con Ernersto Zedillo, y Vicente Fox , sin embargo, en 2005 los zapatistas dejarían las armas y los grupos guerrilleros para meterse de lleno en la política de nuestro país, logrando asi posicionarse como un grupo compacto de la sociedad mexicana logrando acuerdos con la izquierda, organizaciones civiles y grupos ciudadanos para debatir el futuro del país.

En 2005, el subcomandante Marcos declaró que el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, representaba una regresión a la política y que no podía confiarse en quien en algún momento formó parte del PRI.

Hoy, en vísperas del año nuevo, el EZLN vuelve a ser el ojo del Huracán de la política mexicana, esto una vez que el Subcomandate Galeano declarará que enfrentarán al actual mandatario, argumentando que no dejarán que se construya el Tren Maya, agregando que López Obrador es un mentiroso, un mañoso y solo engaña al Pueblo.

¿Será acaso que los zapatistas regresan como partidarios de la oposición en México, defienden intereses propios o de grupos ajenos?

No lo sé, pero es una extraña coincidencia que estos guerrilleros estén de regresó.

Medios

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.