Medio Tiempo
Después de varios años de incertidumbre, el sistema de ascenso y descenso regresará a partir de la temporada 2026-2027, tras la resolución emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Aunque el fallo fue técnicamente a favor de la Federación Mexicana de Futbol, el resultado práctico representa una victoria para los equipos demandantes y para el futbol nacional, ya que confirma el regreso de la promoción y el descenso, figura desaparecida desde 2020.
Así celebraron la decisión
La decisión llega después del recurso presentado por seis clubes de la Liga de Expansión MX, conocidos como el G6: Leones Negros de la UdeG, Atlético Morelia, Atlético La Paz, Venados FC, Mineros de Zacatecas y Cancún FC.
En un comunicado conjunto, los equipos expresaron:
“Saludamos la decisión de confirmar que el ascenso y descenso volverá a México en la temporada 26/27”.
Los clubes destacaron que la reactivación de este modelo no solo beneficiará a las instituciones, sino también a jugadores, cuerpos técnicos, aficiones, patrocinadores y al crecimiento integral del futbol nacional.
Asimismo, reafirmaron su disposición de trabajar de manera coordinada con la Federación Mexicana de Futbol para construir torneos más sólidos y sostenibles.
“Reafirmamos nuestra disposición total a trabajar de manera coordinada con la Federación Mexicana de Futbol en la construcción de competiciones sólidas, transparentes y sostenibles, que fortalezcan el desarrollo colectivo de la industria del futbol nacional”, puntualizaron.
El G6 también subrayó las dificultades que han debido superar en estos años sin ascenso, pero celebraron que este fallo abre la puerta a una nueva etapa.
Con esta resolución, el TAS pone fin a un periodo de incertidumbre y abre camino a una etapa donde el esfuerzo y los resultados deportivos vuelven a ser la vía para alcanzar la máxima categoría del balompié nacional.
Ahora tendrán que pagar
Los clubes de Expansión involucrados en la demanda ante el TAS, deberán hacer el pago correspondiente a la FMF por los gastos originados; esto debe hacer la parte que no haya obtenido el fallo.
"Abonar la suma CHF 12,000 dividida en partes iguales a la Federación Mexicana de Futbol como contribución de los gastos legales y de otra naturaleza en los que incurrió en este procedimiento".