clarosports.com
Los Diablos están de fiesta en el Infierno, luego de conseguir el bicampeonato con el Apertura 2025. Después de un intenso partido de vuelta, el Toluca derrotó 2-1 a Tigres en el Estadio Nemesio Diez, lo que decretó el 2-2 global, obligando a definir el título en penales y salir triunfante con un marcador de 9-8, con un Luis García y Alexis Vega convertidos en héroes para la institución.
Los mexiquenses salieron con todo al terreo de juego, pues apenas a los tres minutos dieron el primer aviso a sus rivales. Después de un centro a segundo poste desde el costado de la derecha, Paulinho tuvo el primer tanto de la noche, solo que no pudo contactar de lleno el esférico con la cabeza para darle dirección hacia la meta de Nahuel Guzmán.
Para la mala fortuna de los escarlatas, Federico Pereira le cometió una falta por detrás a Juan Brunetta en la media luna. Por lo que César Arturo Ramos no dudó en marcar la sanción, mostrar la cartulina amarilla al uruguayo y dar el tiro libre para los regios. Gignac tomó la pelota y sacó un potente tiro que se estrelló en la pierna de Fernando Gorriarán, lo que le cambió la trayectoria del esférico a Luis García para poner el 1-0 en el marcador al minuto 14.
Con la desventaja en el global, los mexiquenses incrementaron el ímpetu para ir por el gol que los metiera al partido. De nueva cuenta Paulinho tuvo la oportunidad de marcar, pero su remate no fue con la fuerza necesaria para mandar a guardar el esférico. Aunque después cobró revancha.
En la recta final de la primera parte, los Choriceros lograron responder en el partido con una gran individualidad de Helinho, quien al 40′ sacó un potente disparo por el costado de la derecha que se estrelló en el poste más lejano para después incrustarse en la meta de Nahuel y poner el 1-1 parcial.
El despertar del Diablo en la final del Apertura 2025
Para la segunda parte, con la motivación de cortar la distancia previo al descanso, el Toluca se fue en busca de la voltereta. El tricampeón de goleo lo intentó primero con un disparo de larga distancia y en una segunda oportunidad logró igualar el marcador global. Después de la falla que tuvo en la primera mitad, el ex del Sporting Lisboa se sacó la espina. De nueva cuenta Helinho mandó un centro y Paulinho ahora sí remató de buena forma en el corazón del área para poner el 2-2 en la serie.
Una anotación que hizo estallar el Infierno, donde los aficionados se hicieran sentir con cánticos y banderas para alentar a los suyos para ir por la remontada en el global. Sin embargo, no contaron con la reacción de los Tigres, quienes subieron líneas para volver a ser ofensivos, pudiendo ponerse en ventaja nuevamente con dos opciones de peligro.
Nico Ibáñez, quien ingresó por André-Pierre Gignac, sacó un disparo desde fuera del área que se fue apenas por un costado de la meta de Luis García. Minutos después, tras un tiro de esquina de los felinos, la defensa mexiquense por poco y marca en propia puerta, pero la fortuna se les presentó al ver que el travesaño evitó el segundo tanto de los auriazules.
Regreso de Alexis Vega con el Toluca
A 10 minutos del final (80′), Alexis Vega entró de cambió por Jesús Angulo, lo que emocionó e ilusionó a los aficionados del Toluca en el Nemesio Diez. El mediocampista mexicano sumó sus primeros minutos en la Liguilla del Apertura 2025, luego de perderse los cuartos de final, semifinales y el duelo de ida de la llave ante los Tigres.
El camiseta número nueve no pudo marcar la diferencia en el cierre del encuentro, pues después de tantos días de inactividad, su participación fue discreta al no poder exigirse al máximo físicamente. Algo que fue muy notorio en el campo, pero no desde el punto de penal, donde firmó la doceava estrella para los del Estado de México.
El Infierno vive tiempos extra de alarido
Al no inclinarse la balanza a cualquier lado, el partido se tuvo que alargar con los tiempos extra, donde se vivieron momentos de mucha intensidad como la chance que dejó escapar Santiago Simón, al no hacer un buen control del balón dentro del área. Después Juanpi Domínguez puso en aprietos a Nahuel Guzmán con un disparo de larga distancia, pero el argentino evitó la caída de su marco.
El propio Patón le propinó un gran susto a los suyos, pues tras un intento de Fede Pereira desde el medio campo, el guardameta se perdió dentro de su área, por lo que se tuvo que lanzar de último momento para alejar la pelota de la línea de gol. Una acción que dejó boquiabierto a Guido Pizarro en el área técnica.
Al no haber un ganador, se tuvo que definir al campeón desde los 11 pasos, con los nervios a tope por ambos bandos, donde Luis García tuvo que mostrar su mejor versión al salir de titular en el partido y sustituir a Hugo González. Una decisión atinada por Mohamed, ya que fue clave para los penales, al atajar el último disparo de los Tigres y darle paso a Alexis Vega para que consiguiera el bicampeonato, luego de no haber disputado un solo partido de la Liguilla.

