Viernes, 17 Julio 2020 16:33

El rector Alfonso Esparza felicita a estudiantes creadores de la app Forensic Anthropology

Escrito por Luis Benítez

En charla virtual destacó la utilidad de esta aplicación tecnológica desarrollada por alumnos de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina-BUAP

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz charló de manera virtual con los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la BUAP, creadores del Forensic Anthropology BETA, una app que ayuda calcular de manera rápida algunos de los datos básicos de restos óseos humanos, herramienta de gran ayuda para la medicina forense.

“Me da mucho gusto conversar con Sarahí, Daira y Eduardo, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP, quienes crearon Forensic Anthropology BETA, una aplicación que calcula de manera fácil la edad, estatura y sexo de restos óseos humanos. ‪¡Dale play y comparte la entrevista! ‪#OrgulloBUAP”, escribió en su perfil de Facebook el rector.

Luego de felicitarlos por su gran aportación a las ciencias forenses, sobre todo en este tiempo de graves problemas en la seguridad pública, el rector preguntó a los jóvenes universitarios detalles de cómo lograron desarrollar esta app y cuáles fueron los retos que tuvieron que vencer para llegar a este gran aporte.

Por su parte Sarahí Márquez Martínez, Daira Sayuri Orozco Desion y Jesús Eduardo Domínguez Castelán, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la BUAP, que desarrollaron esta aplicación tecnológica que calcula de manera fácil, rápida y precisa, la edad, estatura y sexo de restos óseos humanos, le detallaron la utilidad de esta app.

Comentaron que esta idea surgió a partir de la preocupación que como ciudadanos y universitarios que les surgió ante la situación de violencia y el alto número de personas desaparecidas en México, que actualmente se estima en 61 mil casos.

Hasta el momento han tenido 45 descargas de la aplicación que está a disposición en google play en inglés francés y español. Ha sido requerido desde países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica.

Actualmente no la están utilizando estudiantes, puede ser por el tema de la pandemia –reconocen los estudiantes-, sin embargo expertos forenses sí lo están utilizando y personas interesadas de Alemania, maestros de España o de Estados Unidos los han contactado. “Saber que en otros países ya nos están utilizando es gratificante”, señalaron para finalizar.

Visto 1331 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.