Miércoles, 11 Octubre 2023 17:32

Investigador de la BUAP gana Premio a la Trayectoria Científica en el Área de Ciencias de Superficies y Materiales “Francisco Mejía Lira”

Escrito por Redacción

Gregorio Hernández Cocoletzi, investigador del IFUAP, obtiene este reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales

Contraparte/Staff

Gregorio Hernández Cocoletzi, investigador del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Científica en el Área de Ciencias de Superficies y Materiales “Francisco Mejía Lira”, lo cual corona una carrera al servicio de la ciencia y la academia por más de 30 años.

El académico nivel III del Sistema Nacional de Investigadores ha publicado 180 artículos en revistas indizadas, como Physical Review B, Physical Review Letters y Surface Science Reports. Además, tres capítulos de libros y tres libros de divulgación escritos primero en español y después traducidos al náhuatl, su lengua materna: Nanociencia, Números nahuas y Energías limpias. Recientemente se han agregado otras lenguas: el quechua, de Perú, y el aimara, de Bolivia.

En el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre Superficies, Materiales y Vacío, celebrada en días pasados, Hernández Cocoletzi recibe este reconocimiento de parte de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales A.C., que se suma a otras distinciones importantes: el Premio a la Mejor Tesis Doctoral, en 1991; y el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en 2006.

Egresado de la Licenciatura en Física de la BUAP, en 1972, estudió la maestría y el doctorado en Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Más tarde realizó una estancia de investigación en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Al SNI ingresó dos años más tarde de la creación de este sistema, en 1987.

Actualmente, el integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Física computacional de la materia condensada”, del IFUAP, realiza un año sabático en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Tonanzintla, Puebla, donde investiga la interacción y formación de nanoestructuras metálicas sobre superficies semiconductoras.

“Nosotros estudiamos las propiedades físicas de superficies y la posible formación de nanoestructuras. Consideramos el depósito de metales, como aluminio y galio, sobre superficies de semiconductores, simples o compuestos. También exploramos el depósito e incorporación de metales de transición en estructuras semiconductoras para estudiar propiedades magnéticas de los sistemas así construidos. Los resultados de la investigación de la formación de nanoestructuras sugiere la aplicación práctica en dispositivos nanoelectrónicos o nanoespintrónicos”, explicó.

Gregorio Hernández Cocoletzi es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales, de la Academia Mexicana de Ciencias, y de la Sociedad Americana de Física.

Visto 1141 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.