Lunes, 22 Enero 2024 16:41

Ante posible repunte de casos de COVID-19 en México, necesario reforzar medidas de prevención

Escrito por Redacción

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez insistió en el uso del cubreboca, evitar lugares cerrados, acudir al médico en caso de un cuadro severo y vacunarse

Contraparte/Staff

Ante el repunte en las últimas semanas de COVID 19 en Estados Unidos, el más importante que registra ese país luego de la declaratoria del fin de la pandemia, es probable un incremento de estos casos en México, por lo que es fundamental retomar las medidas preventivas -como uso del cubreboca- y, en caso de estar enfermos, ser conscientes para no afectar a otros, subrayó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Si bien emitió una serie de recomendaciones para todos, en el programa De eso se trata de TV BUAP, la doctora Cedillo pidió a los estudiantes usar el cubreboca en el salón de clases, por ser un lugar cerrado, así como a los docentes.

“El SARS-CoV-2 es un bichito que se resiste a dejarnos. Todos –maestros, trabajadores y alumnos- debemos cuidarnos y volver a usar el cubreboca. En el salón de clases, los maestros deben ser un ejemplo para sus alumnos: deben portar el cubreboca para que sus estudiantes también lo hagan”.

La Rectora de la BUAP refirió que la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de COVID-19 emitió un comunicado en el cual recomienda evitar los sitios cerrados o sitios muy concurridos; usar cubreboca estemos o no enfermos, y si lo estamos, es aún más necesario; lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.

Si bien recordó que el 80 por ciento de las enfermedades respiratorias son causadas por virus, ante lo cual no es necesario tomar antibióticos, pero sí alimentarnos bien, hidratarnos y descansar, insistió en la importancia de protegernos en esta etapa invernal en la que además de gripes comunes hay otros padecimientos como neumococos e influenza; ésta última causante de un buen número de neumonías y otros cuadros más severos que pueden comprometer la vida de las personas. De aquí la importancia de la vacunación para generar anticuerpos; lo mismo sucede con los coronavirus.

Precisó que los microorganismos se reproducen muy rápido: a una bacteria le bastan 20 minutos para proliferar, y un solo virus, al infectar una célula, puede hacer que ésta haga 10 mil copias de él. “Recordemos que los virus y las bacterias son como los humanos: no andan solitos, andan en bolita, así se autoprotegen”, comentó.

Además de los factores de la temporada -como lluvia y frío-, la doctora Lilia Cedillo explicó que la ceniza volcánica es abrasiva, como si fuera una lija que lacera el epitelio del tracto respiratorio, cada vez que se respira. Precisó que la inhalación de ceniza nos hace más vulnerables a las infecciones respiratorias y además son más severas, los microorganismos llegan con mayor facilidad y se adhieren al epitelio y lo lastiman más. Por ello es importante el uso de cubreboca cuando el volcán Popocatépetl está en actividad.

Finalmente, en caso de enfermar y sentirnos muy mal, la doctora Lilia Cedillo recomendó acudir al médico y hacer las pruebas para desechar influenza o COVID 19. “Venimos de una temporada de fiestas –las decembrinas- y las condiciones ambientales no ayudan, por ello démosle una ayudadita al sistema inmune y vamos a cuidarnos un poco más”.

Visto 929 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.