Martes, 20 Febrero 2024 21:24

El Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la BUAP, semillero de egresados con experiencia y conocimientos especializados en la atención de mascotas

Escrito por Redacción

El 70 por ciento de quienes atienden son estudiantes respaldados por especialistas, lo que les brinda un aprendizaje práctico y profesionalización en su área

Contraparte/Staff

Derivado de la alta demanda de los propietarios de mascotas por tener más lugares de atención médica para pequeñas especies, además de la necesidad de preparar a los futuros médicos veterinarios, en junio de 2007, el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la BUAP abrió sus puertas a la comunidad universitaria y al público en general.

La atención a las mascotas es una de las áreas más fuertes de la medicina veterinaria y es por ello que los alumnos acuden al hospital a realizar servicio social y prácticas profesionales, durante las cuales aprenden desde el manejo de un hospital, hasta el seguimiento al paciente, iniciando en la consulta y hasta que el animal se va a casa.

Actualmente, el 70 por ciento del personal son estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. “Nos llena de satisfacción que muchas clínicas y hospitales esperan a que nuestros alumnos egresen para contratarlos”, señaló Álvaro Oidor Méndez, coordinador General del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la BUAP.

El Hospital Veterinario para Pequeñas Especies brinda diversos servicios y especialidades: medicina interna, imagenología, cirugía general, cardiología, neurología, urología, dermatología, prácticamente todas las subespecialidades, además de un laboratorio clínico y el área de fisioterapia.

Durante el 2023, Oidor Méndez informó que se atendieron a 2 mil 095 pacientes, mismos que regresan para seguir tratamientos y consultas: mil 543 fueron perros, 442 gatos y el resto animales no convencionales, como tortugas y roedores, por mencionar algunos.

La responsabilidad de los propietarios, primordial para el bienestar animal

“Las enfermedades más recurrentes que atendemos son dermatológicas en primer lugar, seguidas de las cardiovasculares y traumas (golpes, accidentes, caídas). Sin embargo, en los últimos años el cáncer ha aumentado de manera considerable en perros y gatos, principalmente debido a una mala alimentación, así como a la crianza no responsable provocada por cruzar razas. Estos factores desarrollan padecimientos oncológicos”, explicó Oidor Méndez.

Por este motivo recomendó a los propietarios de un perro o gato, agua a libre demanda, un área donde puedan descansar, medicina preventiva (desparasitación y vacunas), así como tener en casa un botiquín básico que incluya vendas, gasas y antiséptico. En caso de que la mascota ingiera algo tóxico (chocolate, veneno o cualquier otro alimento dañino) se debe provocar el vómito, dándole a beber agua con sal, en lo que se llega al veterinario, refirió.

Asimismo, invitó a esterilizar a las mascotas, para que además de controlar la población, se prevengan enfermedades hormonales: “Invertir en la medicina preventiva y pruebas necesarias para detección de enfermedades, así como poner atención al comportamiento de las mascotas, puede ayudarnos a que nuestros animalitos tengan una mejor calidad de vida”.

El hospital brinda servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Al presentar la credencial vigente de la BUAP se otorga un descuento del 25 por ciento.

Visto 635 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.