Gabriela García Guzmán
El científico Rodolfo Camacho, informó sobre los avances del proyecto de investigación de litio que se desarrolla en colaboración con el Gobierno del Estado, la Agencia de Energía y el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Detalló que las primeras pruebas se realizan en los municipios de Tlatalco, Chietla, San Diego de la Meza Tochimiltzingo, Cuayuca de Andrade, Coatzingo, Tepexi de Rodríguez y Zacapala, con carácter estrictamente científico y académico.
Destacó que la única entidad facultada para la exploración y aprovechamiento del litio en México es LitioMX, con quienes se mantiene comunicación constante para compartir resultados.
“Nuestro trabajo es preliminar; una vez que el Centro de Geofísica entregue los resultados, se evaluará si las anomalías detectadas pueden convertirse en yacimientos”, explicó.
En caso de obtener resultados favorables, LitioMX podría autorizar pruebas más avanzadas, como barrenaciones y prospección geofísica, para determinar la cantidad y viabilidad del recurso en el estado. Los resultados preliminares se esperan para octubre o noviembre de este año.
Este proyecto coloca a Puebla en la ruta de la investigación estratégica de minerales clave para la transición energética y el desarrollo tecnológico del país.