Lunes, 15 Junio 2020 11:01

En Guatemala encuentran murales mayas

Escrito por Redacción

Los expertos creen que las obras pueden haber estado acompañadas alguna vez por otras que no sobrevivieron hasta el día de hoy.

Un grupo de investigadores reveló que los murales mayas “invaluables” descubiertos en una casa en Guatemala combinan técnicas indígenas con motivos españoles de la época colonial.

Los trabajos de reforma en una casa en la ciudad guatemalteca de Chajul han revelado los murales mayas.

“La explicación que se nos ha dado sobre esta casa es que pertenecía a una persona muy importante dentro de la cofradía, que hubo antes de la conquista, porque realmente antes de la conquista sólo existió lo que es la religión maya. Entonces uno de los principales mayordomos de la cofradía fue uno de nuestros tatarabuelos.

Y la iniciativa de ellos era conservar los eventos que ellos ejecutaron en ese momento”, explicó Lucas Asicona Ramírez, quien encontró el mural mientras hacía algunas restauraciones en el techo de la vivienda de su padre.

Asimismo, la datación por radiocarbono sitúa su origen entre los años 1524 y 1821, aunque esta labor se ha visto dificultada debido a que la obra ha sido repintada varias veces.

Los murales mayas, que fueron descubiertos en la casa de la era colonial en 2003 y que desde entonces investigadores polacos los conservaron, cubren tres de las paredes de la habitación central de la propiedad.

Los expertos creen que las obras pueden haber estado acompañadas alguna vez por otras que no sobrevivieron hasta el día de hoy.

En la imagen, tres músicos con atuendo europeo (1, 2 y 3, izquierda) tocan junto a una bailarina (4, derecha) con vestimenta tradicional maya.

Visto 676 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.