En 2016, en materia de rock en español, según un análisis general, en particular en México, los artistas nacionales lanzaron producciones interesantes, porque en años anteriores dominaron los grupos españoles y chilenos, afirmó Andrés Díaz, director del sitio digital sobre música Me Hace Ruido. Agregó que la tendencia actual es el soul, rhythm & blues y el reggaetón, algo lento y un poco más sexy, por lo menos en Latinoamérica, y que en el año que acaba de terminar fue de las bandas.
En tanto, Natalia Cano, colaboradora de la revista Rolling Stone, destacó que la música vive un buen momento y siempre hay que estar abiertos a nuevas cosas. Ambos expertos, junto con otros entrevistados por La Jornada, señalaron diversos trabajos latinos como los relevantes de los pasados 12 meses.
Así, 2016 fue testigo del lanzamiento de Dama, disco que marcó el regreso, después de 11 años, del trío mexicano Titán, integrado por Jay de la Cueva, Emilio Acevedo y Julián Lede, quienes desde el comienzo de su carrera mantuvieron un sentido del humor profundo disfrazado de arte vanguardista. Estos dos roles se atomizan en su nueva grabación, con toda la energía y sorpresa a las que nos acostumbraron antes, resaltó Uili Damage, editor de la revista Marvin.