El Heraldo de México
La música del regional mexicano, especialmente la de los corridos y narcocorridos ha sufrido grandes pérdidas, en esta nota recordaremos el asesinato de un joven cantante de corridos quien fue acribillado en el estacionamiento de un centro comercial por allá del año 2019.
El asesinato del cantante de corridos se dio, tan solo unos días después de que a su hermano también lo asesinaran, la muerte del joven cantante estremeció al gremio musical que seguía de cerca su música y trayectoria, pues la forma en que le arrebataron la vida quedó marcada para siempre.
¿Quién fue el cantante acribillado en el estacionamiento de un centro comercial?
La noche del martes 16 de julio de 2019, el cantante de corridos Samuel Barraza Rivas fue asesinado a tiros en el estacionamiento de una plaza comercial, justo un mes después del homicidio de su hermano. El ataque, ocurrido en la zona de Galerías Hipódromo, dejó consternados a sus seguidores y encendió nuevas alarmas en torno a la violencia que rodea al entorno de algunos exponentes de este género musical. Su muerte causó gran impacto, pues, unos días antes, el cantante lamentó el asesinato de su hermano Misael.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE) confirmó que Samuel no se encontraba solo al momento del ataque. Lo acompañaba Luis Edel Hernández Frías, quien también perdió la vida tras ser alcanzado por las balas. Ambos fueron sorprendidos por un hombre armado que abrió fuego sin previo aviso.
Todo ocurrió alrededor de las 22:30 horas de aquel fatídico 16 de julio de 2019, y dejó perplejos a los presentes que nada pudieron hacer ante la brutalidad del acto. Según las primeras investigaciones, los dos hombres estaban junto a su vehículo cuando un individuo se les acercó y disparó a quemarropa. Samuel Barraza recibió un disparo en la cabeza y otro en el tórax, impactos que acabaron con su vida de forma inmediata. Luis Edel, su acompañante, tampoco tuvo oportunidad de defenderse.
Elementos de seguridad arribaron poco después y acordonaron el área, mientras personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento de los cuerpos. Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del crimen, aunque hasta ahora no se han revelado avances significativos.
El pasado oscuro de Samuel Barraza Aunque Samuel Barraza era reconocido por su participación en el género de los corridos, su historial no era ajeno a las autoridades. De acuerdo con reportes judiciales y diversos medios locales, desde 2007 había sido vinculado a diversas averiguaciones por delitos como homicidio calificado, lesiones y posesión de drogas con fines de narcomenudeo. Incluso, había sido detenido por conducir en estado de ebriedad.
En 2013,Agentes de la Policía Estatal Preventiva lo habrían detenido con posesión de drogas, unas 300 dosis, de acuerdo con el portal ensenada.net, el fallecido cantante contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, estuvo detenido en al menos 5 ocasiones.