Esta mañana fue hallada una toma clandestina en el municipio de San Martin Texmelucan, en predios de cultivo y cerca de lo que se conoce como “zona cero”, donde en el año 2010 ocurrió una fuerte explosión de un ducto que dejó al menos 29 personas fallecidas.
Policías municipales y personal de Seguridad Física de Pemex acudieron a ese lugar, donde fueron abandonadas las mangueras usadas por chupaductos, para ordeñar el oleoducto.
No se reporta fuga de combustible, solo una excavación para poder conectar la tubería con el ducto que atraviesa por esa región. Es la segunda toma clandestina cerca de la zona cero, en lo que va de este año.
Se espera que de este hecho delictivo provocado por bandas delincuenciales de la región, Petróleos Mexicanos lo reporte ante el ministerio público federal de la Procuraduría General de la Republica.
Cabe recordar que el 1 de diciembre de 2010 en la zona de San Damián, conocida hoy como zona cero, ocurrió un desastre que afectó varias colonias aledañas y al río Atoyac.
La causa fueron explosiones y el posterior incendio fueron las tomas clandestinas de combustible que provocaron el derrame de miles de litros de combustibles como diesel y combustóleo que se incendiaron provocando una tragedia en la que perecieron 29 personas, además de que dejó 52 heridos, 200 refugiados y daños en al menos 80 viviendas.

