Jueves, 20 Julio 2017 16:42

Diputado denuncia corrupción en el IMSS Puebla

Escrito por Michel Ramírez

Rodrigo Abdalá Dartigues, diputado federal de Morena por el estado de Puebla, denunció que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa entidad sigue incurriendo en malas prácticas y actos de corrupción y demandó a las autoridades inhabilitar a Enrique Doger Guerrero, titular de la representación federal del IMSS.

En el marco de una conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, señaló directamente al delegado Doger Guerrero, quien desde su llegada a este encargo ha tenido que enfrentar diversos señalamientos por presuntos actos de corrupción y ahora una investigación en torno a una licitación para pacientes prevalentes de diálisis peritoneal que al parecer buscó favorecer a la empresa Baxter México.

“La Secretaría de la Función Pública debería de inhabilitar al delegado Doger. El que se roba un peso, por desvío de dinero público a su bolsa en una licitación, merece la cárcel porque nos están quitando a nosotros, los ciudadanos, oportunidades. Todo peso que se desvía en un acto de corrupción, es un peso que deja de llegar a la gente en servicios básicos, que son derechos constitucionales. Esas conductas deben ser sancionadas”, enfatizó el legislador y aspirante a la candidatura de su partido por el gobierno estatal.

Aseguró además que a Doger lo único que le interesa son sus aspiraciones políticas, por lo que no descartó que esté desviando recursos de la delegación para realizar campaña, aun cuando su partido no define quién será el candidato oficial.

“Enrique Doger es uno más dentro de un grupo de personas que no representa nada dentro de la sociedad, más que a sus propios intereses y sus cuentas bancarias. Ya fue rector de la UAP, ya diputado federal, presidente municipal”.

El legislador de Morena recordó que el pasado 12 de junio de este año el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS declaró la nulidad de la licitación pública para la contratación del Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), y ordenó al área convocante hacer una nueva convocatoria e inició una investigación contra los servidores públicos responsables de esta convocatoria por favorecer a Baxter.

Indicó que el 19 de junio Baxter México interpuso un Juicio de Nulidad para impugnar la resolución del OIC ante la Sala Regional del estado de Morelos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), quien ese mismo
día otorgó a la compañía una suspensión de carácter provisional, más no definitiva para que se interrumpa y no se reponga el procedimiento de licitación.

Un día después, es decir el 20 de junio, la delegación estatal en Puebla encabezada por Doger, da por terminado de manera anticipada el contrato número D7M0159 con Baxter S.A de C.V provocando nuevas sospechas ante autoridades de la Función Pública quienes investigan a funcionarios involucrados en este concurso y provocando un nuevo recurso de Baxter, un incidente, en contra de la delegación de Puebla por dicha decisión.

“Las empresas como Baxter deberían de tener una sanción. Ellos, como empresa, sólo están buscando su beneficio y la generación de utilidades. Es gran problema cuando funcionarios públicos, como Doger, permiten, avalan y protegen actitudes corruptas como ésta. Nosotros como sociedad civil y ciudadanos tenemos que darles un castigo a quienes, como el delegado del IMSS en Puebla, han actuado de manera corrupta, sesgada y parcial”, dijo.

Abdalá Dartigues dijo que lo más lamentable es que con todos los cuestionamientos Baxter sigue otorgando servicios a los pacientes, sin contrato de por medio y los funcionarios investigados que siguen en su cargo cometiendo claros actos de corrupción.

Sobre todo, destacó la falta de transparencia, de rendición de cuentas con que ha actuado Enrique Doger, quien -acusó- benefició a una compañía para que le pasaran su comisión seguramente y que cuenta con un patrimonio que no ha hecho público y no corresponde con sus ingresos como funcionario, por lo que estaría violando también la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Finalmente, el diputado federal por Morena, adelantó que su partido dará curso a esta investigación que realiza Función Pública para que se actúe con transparencia.

Visto 4845 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.