Sábado, 29 Septiembre 2018 17:08

Recibe Tony Gali Protocolo de Atención a Migrantes y Dreamers en retorno

Escrito por
- Puebla es entidad pionera en adoptar este instrumento
Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali recibió el Protocolo de Atención y Reintegración de Migrantes y Dreamers en Retorno, por parte del representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón.

El mandatario destacó que este modelo es el primero en su tipo a nivel nacional, y permitirá a las autoridades conducirse por la vía del respeto y la ayuda humanitaria a los poblanos que residen en los Estados Unidos y, por motivos migratorios, regresan a la entidad.

Informó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación federal, Puebla es la sexta entidad con mayor número de mexicanos repatriados, con 7 mil 800 deportados hasta agosto de 2018, de los cuales el 89.8 por ciento son hombres y el 10.2, mujeres.

Detalló que el documento cubre seis áreas para una adecuada reintegración a sus comunidades: capacitación, certificación y educación, acceso a la justicia, identidad, medios de vida, protección y salud.

Indicó que para atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes -que este año suman más de 300- se fortalecerán las acciones que contempla el Programa Binacional de Educación Migrante, con el fin de desarrollar herramientas técnico-pedagógicas adecuadas para su fácil incorporación al sistema educativo mexicano.

"Estoy convencido que la suma de esfuerzos y voluntades son condiciones de progreso pero, sobre todo, de calidad de vida. Por lo que seguiremos trabajando hasta el último día de este gobierno por el bienestar de nuestros connacionales que residen y regresan de los Estados Unidos", enfatizó.

Reiteró su compromiso de seguir generando políticas públicas a favor de este sector de la población, y mencionó que desde la nación vecina, a través de Mi Casa es Puebla en Passaic, Nueva York y Los Ángeles, se brindan asesorías legales y se otorgan trámites estatales.

El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, reconoció la visión humanista de Tony Gali para desarrollar este protocolo que convierte a Puebla en pionera en su implementación y confió en que sea replicada en otros estados.

Puntualizó que la finalidad del instrumento es identificar, atender y vincular a las personas migrantes que buscan reinstalarse en el país con las instancias correspondientes.

El Director General Administrativo del Instituto Nacional de Migración, Alberto Amador Leal, resaltó el esfuerzo de la administración estatal, que encabeza Tony Gali y del Sistema Estatal DIF que preside Dinorah López de Gali, por generar acciones a favor de los compatriotas que regresan a la entidad.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, celebró la presentación de este documento que deriva de las políticas públicas que ha priorizado el mandatario Tony Gali, como la creación del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) y aseguró que será de gran utilidad para los próximos gobiernos.

El titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Ricardo Herrera, dijo que con esta herramienta se logrará cubrir 112 servicios para la adecuada reinserción de los migrantes al estado de Puebla.

Cabe destacar que el protocolo es resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Migración, la OIM México y el IPAM. Se sustenta en las obligaciones del artículo segundo de la Ley de Migración que establece como principio fundamental facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción de las personas migrantes y sus familias por medio de programas interinstitucionales, para favorecer el bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

En el evento estuvieron presentes el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Elías García; el titular de la Unidad Política Migratoria, Óscar Ortiz y la coordinadora de programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Denisse Velázquez.

También los secretarios de Educación Pública, Ignacio Alvízar; de Salud, Arely Sánchez; de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza; el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Roberto Villarreal; el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas; entre otros.
Visto 1325 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.