Domingo, 05 Enero 2020 19:40

Mejora SEDIF calidad de personas vulnerables

Escrito por Contraparte/Staff

En el primer cuatrimestre de la gestión de Miguel Barbosa Huerta, el organismo realizó diversas acciones en beneficio de grupos vulnerables. En este periodo, la presidenta Rosario Orozco Caballero y la directora Leonor Vargas Gallegos, entregaron mil 726 aparatos ortopédicos y 11 prótesis

CIUDAD DE PUEBLA.- Adultos mayores, personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes son prioridad del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), realizó diversas acciones, a fin de mejorar la calidad de vida de estos sectores de la población.

 

De agosto a diciembre de 2019, el organismo benefició a 10 mil 965 personas en plenitud, a través de 187 “Estancias de Día” distribuidas en 130 municipios.

 

En estos inmuebles, se entregaron 298 mil 369 raciones alimentarias; se realizaron 12 mil 78 consultas médicas; 9 mil 296 terapias psicológicas; 8 mil 561 asesorías jurídicas; 3 mil 210 pláticas de temas de interés gerontológico; 8 mil 893 talleres de manualidades y productivos; 5 mil 793 talleres de actividades físico-recreativas y mil 627 clases de alfabetización.

 

En este periodo, la presidenta del SEDIF, Rosario Orozco Caballero y la directora, Leonor Vargas Gallegos, apoyaron a personas de escasos recursos y que tienen una discapacidad con la entrega de mil 726 aparatos ortopédicos y 11 prótesis.

 

Además, en las Jornadas de Atención Ciudadana que cada martes realiza el organismo en sus oficinas centrales y en 21 delegaciones del interior del estado, Orozco Caballero y Vargas Gallegos, autorizaron 39 apoyos médicos hospitalarios para personas en situación de vulnerabilidad y que carecen de programas de seguridad social.

Por instrucciones del mandatario y de la presidenta del organismo y, para velar por las garantías de la infancia poblana, el 23 de agosto pasado, se reinstaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a fin de generar políticas públicas en beneficio de este sector de la población.

 

Asimismo, con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes en estado de abandono puedan desarrollarse dentro de un núcleo familiar, el SEDIF autorizó la adopción de un menor de edad; además de que le dio seguimiento a 51 procesos postadoptivos; realizó un juicio oral de adopción; brindó 237 asesorías jurídicas; efectuó 37 valoraciones psicológicas, así como 25 estudios socioeconómicos y ocho certificados de idoneidad en 99 municipios de Puebla y de estados como Morelos, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.

 

El fomento al deporte y bienestar físico es fundamental en este gobierno, por lo que en el Centro Cultural y Deportivo “Margarita Maza de Juárez” a cargo del SEDIF, se atendieron a 15 mil 505 personas de todas las edades, en diferentes actividades como fútbol, voleibol, karate, taekwondo, box, danza contemporánea, danza polinesia, ballet, gimnasia y natación.

 

ADULTOS MAYORES

 

En el Centro de Gerontología conocido como “Casa del Abue”, se atendieron a 80 mil 230 personas, donde se brindaron mil 564 consultas psicológicas; 13 mil 577 terapias de rehabilitación; 34 mil 528 servicios en atención médica; 434 asesorías jurídicas y 24 mil 191 raciones alimentarias.

 

En coordinación con 56 Sistemas Municipales DIF, se impulsó la formación de grupos gerontológicos, en los que se apoyaron a 3 mil 624 ancianas y ancianos con actividades ocupacionales, recreativas y sociales.

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

En ese mismo periodo, un total de 26 mil 4 personas con discapacidad de 121 municipios, utilizaron de manera gratuita 187 unidades del Sistema de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad (SITRADIF), para asistir a los centros de rehabilitación, hospitales y centros de capacitación para el trabajo.

 

Mientras que en el Centro de Rehabilitación Integral Infantil (CRII) se benefició a 2 mil 259 personas con discapacidad, quienes recibieron 3 mil 497 servicios, entre los que destacaron: 268 consultas; 472 terapias psicológicas; mil 465 sesiones de rehabilitación; 309 terapias para el desarrollo de habilidades para la vida diaria; 740 terapias de lenguaje y 243 terapias de estimulación multisensorial.

 

Preocupado por las personas en estas condiciones y de escasos recursos, el organismo brindó 231 mil 812 terapias de rehabilitación y consultas médicas en beneficio de 111 mil 334 poblanas y poblanos en estas condiciones, en 87 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

 

Asimismo, se otorgaron 104 consultas, 4 mil 744 terapias físicas 170 terapias para el desarrollo de habilidades para la vida diaria, 128 terapias de lenguaje, 58 terapias de estimulación multisensorial, beneficiando así a 5 mil 204 personas con discapacidad en albergues.

 

El organismo cuenta con métodos de primer nivel para mejorar las condiciones de salud de las personas con discapacidad, como son: la “Asistencia Equinoterapéutica” programa desde el que se beneficiaron a 192 personas; en la Caninoterapia se atendió a 114 personas de Casa de la Niñez Poblana, Casa de Ángeles y Albergue Psiquiátrico Infantil con 389 terapias; en el Centro de Tecnología Adaptada se atendieron a 266 personas; en el Centro de Alta tecnología para Personas con Discapacidad Auditiva y Sordoceguera a 89 pacientes, así como en el Centro de Atención Integral para la Ceguera y Debilidad Visual se beneficiaron a 435 personas.

 

Además, mil 793 personas con discapacidad de 49 municipios se afiliaron al Programa de Credencialización.

 

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

A través de las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato se atendieron 424 reportes de violencia; se practicaron 315 valoraciones psicológicas y 454 médicas; así como 717 servicios jurídicos y 576 estudios de trabajo social.

 

En las casas de asistencia y albergues que cuenta el SEDIF para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad se beneficiaron a 523, cuyos inmuebles son: Casa de Ángeles, Albergue Psiquiátrico Infantil, Casa de la Niñez Poblana, Casa de la Niñez Tehuacán, Casa del Estudiante y Casa del Adolescente.

 

A través del Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), se brindó apoyo y atención a 376 personas damnificadas con la entrega de cobertores, colchonetas, ropa y despensas. Mientras que en todo el estado brindaron 2 mil 356 apoyos jurídicos y psicológicos para la solución pacífica de conflictos en beneficio de 592 niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

Visto 1016 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.