Viernes, 07 Agosto 2020 12:09

Ante la reapertura, llama el gobernador Miguel Barbosa a la disciplina social

Escrito por Víctor Gutiérrez

Ante reactivación económica urge conjuntar esfuerzos entre gobiernos, sociedad, y actores productivos; no dejar de tomar medidas sanitarias, pide el mandatario

Al tiempo de manifestar que justo en estos momentos vivimos instantes de incertidumbre por lo que implica el riesgo de abrir o no abrir los negocios, porque el semáforo está aún en rojo, el gobernador Miguel Barbosa llamó a los poblanos a una disciplina social como parte de un Pacto Comunitario.


En conferencia virtual de prensa, el mandatario estatal reconoció que estos son momentos muy complicados, de una enorme incertidumbre, pues conllevan a una decisión responsable el abrir o no la economía local.

TE RECOMENDAMOS Manzanilla y Pedro Gómez, autores de las campañas negras


En primer lugar por el hecho de no permitir que el virus se propague más de lo que ya se ha propagado; y por el otro lado, por evitar una crisis profunda económica si decidimos prolongar el confinamiento y cierre de las actividades económicas del estado.


En este contexto, el mandatario poblano fue puntual al mencionar que la reapertura económica a partir de este viernes, tendrá como eje fundamental, la responsabilidad de los poblanos, el que la sociedad no se desborde en los centros comerciales o espacios cerrados, el que respete la sana distancia. Sobre todo que no se deje de usar el cubrebocas, y de manera continua el gel antibacterial en el aseo de manos.


Habrá decreto para reapertura; quien no cumpla será sancionado
Para la reapertura económica, las secretarías de Economía, Trabajo, Protección Civil de los órdenes de gobierno estatal y federal, armaron el esquema por el cual la sociedad en su conjunto tendrá que ajustarse a los lineamientos que formarán parte de un decreto, que de no cumplirse implicará sanciones.
Bajo ese tenor, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón enumeró la lista de sectores que podrán reactivarse a partir de este viernes y de manera gradual, siempre y cuando cumplan con las siguientes disposiciones.


Toda la industria en su conjunto, con un aforo de 30 por ciento en dos a tres turnos como máximo. El área administrativa de las empresas, trabajará de preferencia desde casa hasta que el semáforo cambie a naranja.


El sector de la construcción lo hará aplicando sus medidas sanitarias con un perfil gradual de 30 por ciento por turno. No deberán usar camionetas con batea para el traslado de personal, tendrán que buscar alternativas para eso.


El comercio en general, podrá abrir de lunes a sábado, en el que el pequeño comerciante lo haga en un horario específico de 10 a 18 horas; mientras que las tiendas departamentales lo harán de 11 a 19 horas, mismo horario para los Centros Comerciales, aunque estos están sujetos a mantener sus áreas de descanso y juegos infantiles cerrados.


El sector de servicios, restaurantes y cafés, abrirán por igual a un 30 por ciento de su capacidad labora, pero mantendrán en términos generales el servicio para llevar a domicilio, quienes podrán mantener personas en su interior son aquellos que cuente con patios, terrazas o mesas al aire libre, que deberán ser a 30 por ciento de su capacidad. El resto se mantiene cerrado hasta cambiar el semáforo en naranja.


Las loncherías, taquerías y demás locales de esta índole, trabajarán con un cierre de negocio a las 21 horas y al 30 por ciento de su capacidad laboral en un horario de 11 a 17 horas.


Peluquerías, estéticas y spas, abrirán con previa cita y no más de 30 por ciento de su capacidad con un horario hasta 17 horas.
Seguirán cerrados salones de fiesta, bares y cantinas, hasta nuevo aviso.

LINEAMIENTOS PARA REAPERTURA GRADUAL EN PUEBLA
A PARTIR DEL 7 DE AGOSTO DE 2020
Se privilegia salud de la sociedad, sana distancia y uso de cubrebocas
1.- Evitar la concentración por más de 15 minutos
2.- La movilidad en el transporte público y por eso se establecen horarios, evitando horarios pico
3.- Las personas vulnerables deben permanecer en casa
4.- Aforos deben de ser de acuerdo a lineamientos
5.- Protección Civil hará vigilancia


ABREN:
-Toda la industria y trabajara en 30% de aforo dividida en turnos
-Construcción con protocolos sanitarios
-Todo el sector comercio reducido al 30%
-Pequeño comercio 10 a 18 horas
-Tiendas departamentales de 11 a 18 horas
-Se eliminan áreas de descanso e infantiles
-Restaurantes en centros comerciales servicio sólo para llevar


SERVICIOS
-Restaurantes: para llevar y uso de terrazas, patios y aforo 30% se permite venta de alcohol
-Fondas, Loncherías 10 a 21 horas
-Barberías solo con citas
-Hospedaje 30% ocupación
-Gimnasios solo con validación de riesgos. Aforo de 30%
-Parques, deportes al aire libre
-Centros religiosos solo 30%. No fiestas patronales
-Cerrados bares y cantinas, baños públicos, salones de fiestas

Visto 738 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.