Lunes, 10 Agosto 2020 12:45

En Puebla no hay impunidad contra los feminicidas, afirma Miguel Barbosa

Escrito por Víctor Gutiérrez

El gobernador encabezó el lanzamiento de la campaña “No Estás Sola” para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

En el estado de Puebla no hay impunidad para los delincuentes, mucho menos hay impunidad para los feminicidas, aseguró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, tras mencionar que el 80% de los casos se ha logrado esclarecer.


Al tratar el tema de la violencia contra las mujeres, el mandatario poblano señaló que este asunto es desde el inicio de su administración una enorme preocupación, el cual se ha convertido en un compromiso para resolver.


“Hemos hecho estudios y pudimos encontrar en los orígenes de la violencia, una enorme desigualdad estructural, por eso la creación de una Secretaria de Igualdad Sustantiva, fue esencial para atender este problema, donde hemos visto una sociedad machista, en la que se educa a los niños o jóvenes y a los hombres con esa visión de la relación entre hombres y mujeres, pero el caso es multifactorial”, aseguró el Ejecutivo del Estado.


En el marco de la primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, dijo que cuando la convivencia social se descompone, surgen este tipo de acciones de manera más grotesca, volviéndola más violenta. Las mujeres las debe de cuidar el estado y sus instituciones, los hombres y la sociedad y también las propias mujeres deben cuidarse a sí mismas.


En ese sentido, desmintió las cifras que según se dan en relación a los feminicidos y al respecto mencionó que en lo que va del año se han reportado 38 casos de los cuales, se han resuelto 80% de ellos, por lo que reiteró que en Puebla no hay impunidad de los responsables de cada caso que se ha registrado.


Precisó que el Estado realiza estudios antropológicos y sociales para explicar sus origines y comportamiento de las personas con tendencias feminicidas y eso ha dado un buen resultado.

TE RECOMENDAMOS AMLO utiliza la “caja idiota” para educar


Por otra parte y durante la primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que presidió la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, y que lideró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa se aprobó por unanimidad el programa para atender este problema social que se basa en cuatro ejes esenciales.


Al mismo tiempo y con la presencia de la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Patricia Uribe Zúñiga, los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención, Erradicación, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres aprobaron el plan a seguir en este sexenio para proteger a este sector y el cual se basa en cuatro ejes esenciales.


1.- Prevención de violencia contra las mujeres con cinco estrategias para su aplicación
2.- Atención a la violencia contra las mujeres con tres estrategias adicionales para su implementación
3.- Sanción de la violencia contra las mujeres con sus instrumentos legales para ello
4.- Erradicación de la violencia contra las mujeres con cuatro estrategias adicionales
De esta manera, la titular de la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera asegura que el Estado cumple con su obligación de crear una política pública, para la atención de la violencia contra las mujeres, el cual obliga a cumplir con este mandato general a todas las instancias del gobierno y de manera especial a las autoridades municipales, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.


Fue en votación económica que a su vez, los integrantes de este consejo constituidos en ocho subcomités, se aprobó también la campaña denominada “No Estás Sola”, que habrá de difundirse en espectaculares de la capital poblana, folletería, medios de transporte y a través de las redes sociales.


Contando con la presencia también de María Fabiola Alanís Sámano, directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se trató el tema de recuperar la confianza de este sector en las autoridades ante las fallas que se tienen en los esquemas en el país, y de atender con urgencia el tema de los feminicidios.

Visto 779 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.